Primeros 1000 días

El Hospital Heller y el de Junín de los Andes se suman a la Semana del Prematuro


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el Hospital Dr. Horacio Heller se suma una vez más a los festejos por la “Semana del Prematuro”, que este año se desarrolla del 13 al 19 de Noviembre, en coincidencia con el día internacional del prematuro, el 17 de noviembre. En Junín ya comenzaron ayer las actividades con un curso de RCP y Primeros Auxilios.

Este año, la campaña de concientización está basada en el derecho número 8: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

La iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. 

Programa de actividades del Heller 

Hoy martes 14 de noviembre se realizan las Las jornadas científicas, dirigidas a profesionales de la salud, familias prematuras y la comunidad en general. Se desarrollan en el Auditorio de la Casa de las Leyes (Corrientes 559), desde las  8h y hasta las 17h.

Las jornadas están organizadas por varias instituciones de Salud entre ellas el Hospital Dr. Horacio Heller, el Hospital Castro Rendón; la Clínica San Lucas, y la Clínica Pasteur.

El encuentro iniciará a las 8.30h.. con una charla de Comunicación Consciente, a cargo de Verónica Morel Cortes, psicóloga con formación en psicología perinatal. Más tarde se realizará la apertura y bienvenida de las jornadas con autoridades provinciales, prevista para las 9:45h.

Durante la mañana habrá además videos de entrevistas a familias prematuras con percepciones sobre información recibida; palabras alusivas al derecho número 8 con la presentación de Faprem Neuquén y se mostrarán los resultados de las encuestas realizadas a madres/padres de bebés prematuros internados en la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales)sobre calidad de información recibida.

Luego del receso del mediodía, en tanto, se realizará la presentación del Tríptico de bienvenida para padres de un bebé recientemente internado en la UCIN; se presentará el taller de empoderamiento de roles y habilidades parentales post-alta.

Para el jueves 16, desde las 13h. hasta las 15h, está prevista una Charla para para médicos y enfermeros que están en contacto con padres de prematuros, a cargo de disertantes del Consultorio de Seguimientos de Prematuros del Hospital Castro Rendón. Cuidados, rutinas y favorecedores del neurodesarrollo; prevención de enfermedades estacionales; preparación de fórmulas lácteas y medicamentos; alimentación y lactancia materna, son algunos de los temas que se tratarán.

La charla será en la oficina de Telemedicina del Hospital Castro Rendón en una videoconferencia con salas de video de todos los hospitales de la provincia del Neuquén, que cuenten con la misma.

En Junín de los Andes

Con un taller de RCP y Primeros Auxilios para el personal y la comunidad se iniciaron las actividades el 13 de noviembre por la Semana del Prematuro en el Hospital de Junín de los Andes

El taller fue organizado por la red local de familias prematuras del hospital, con la colaboración de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

El encuentro fue con la participación de 80 personas aproximadamente en dos turnos, conformados por personal de salud y la comunidad, que se encontraba conmovida y movilizada debido el incidente ocurrido con una niña de un año que cayó al Río Chimehuín  y fue rescatada por una persona de la comunidad que le aplicó las maniobras de RCP hasta que llegó la ambulancia y bomberos. Posteriormente, y luego de ser estabilizada fue derivada a Neuquén.

La referente de la red local Vivian Gorosito  aseguró ” tenemos una sola opción: saber qué hacer, indudablemente es el mejor sistema de emergencias, es importante que la comunidad esté capacitada en técnicas de RCP”.

 

En el marco de la Semana del prematuro, también se tiene programado para el día jueves 16 una capacitación de Cuidados de enfermería en el Recién Nacido Prematuro de bajo peso extremo, a cargo de la Licenciada Enfermería Alejandrina Parra; y el viernes 17 disertarán sobre Factores del entorno para favorecer el juego del niño, a cargo de profesionales de la escuela especial, que trabajan articuladamente con la red de familia y se cerrará  el evento con una fiesta del prematuro y colocación del manto violeta(color que simboliza a los prematuros) a la virgen María Auxiliadora que se encuentra frente al hospital.