Primeros 1000 días

El hospital de Rincón de los Sauces cumplió 32 años


Fue fundado el 1° de agosto de 1987. El edificio es de complejidad III y está incluido en la Zona Sanitaria V.  

El subsecretario de Salud, Jorge Ninno, participó del acto por el 32° Aniversario del Hospital Carlos Pocho Fuentes de Rincón de los Sauces. La celebración se realizó durante la mañana del viernes 2 de agosto en la Casa de la Cultura de la localidad.  

El subsecretario de Salud, Jorge Ninno, participó del acto en representación de la ministra de Salud, Andrea Peve, junto al intendente de la localidad, Marcelo Rucci; el jefe de Zona Sanitaria V,  Paulo Rinaudo; el director del hospital, Claudio Solorza,  y comunidad hospitalaria.

Ninno dijo que un cumpleaños es “un momento de reflexión de lo que hicimos, dónde estamos parados y qué tenemos por delante como institución”, y agregó “me parece importante agradecer a la gente que logró todo esto”.

En ese sentido, mencionó que hay que poner en valor “la historia de cómo comenzaron a dar respuesta a la comunidad, con una pequeña salita, con una persona que empezó a ser agente sanitario, entrando en la comunidad para ver qué necesitaban y hoy, vemos un hospital que cada vez está más comprometido con la comunidad y que quiere más”.

El subsecretario dijo “estamos comprometidos en seguir avanzando y acompañando a un equipo responsable que quiere que las cosas se hagan mejor, para dar las respuestas adecuadas, y conseguir la institución que la ciudad merece”.

Por su parte el director del hospital, Claudio Solorza, dijo que “hoy es el día indicado para tomarnos cinco minutos en la vorágine diaria que llevamos en nuestro trabajo y reconocer a la gente que ha hecho grande nuestro hospital todos estos años, por eso queremos que sepan que han sido inspiradores para muchos de nosotros y para muchísima gente que sigue resaltando la atención que hizo grande a nuestro hospital”, en alusión a la labor del equipo de salud en relación a la Atención Primaria de la Salud.

Ante los cambios en las necesidades sanitarias de la población, Solorza dijo que “más allá de la complejidad que tengamos como hospital, debemos seguir manteniendo la Atención Primaria de la Salud y llegando siempre a nuestros vecinos, por más que seamos una ciudad que hoy está en pleno crecimiento, nunca debemos perder esa identidad e idiosincrasia”.

El intendente de la localidad, Marcelo Rucci, se refirió al personal del hospital y manifestó que “hay que reconocerlos porque han sido inspiradores” y comentó “creo que hay que rescatar las cosas buenas de un pueblo y creo que la gente del hospital es para rescatar, el trabajo que hacen es muy digno de reconocer, de felicitarlo y de seguir adelante, y quiero que sepan vamos a seguir trabajando, porque trabajando en conjunto se construye”. 

Durante al acto se hicieron reconocimientos y se entregaron obsequios. El subsecretario Jorge Ninno, entregó dos balanzas para el sector de Pediatría, de parte del ministerio de Salud.   

Un poco de historia

Entre 1973 – 1986 el hospital funcionaba como hospital de día, con atención primaria únicamente, sin internación y se dedicaba más al área rural.

El 1 de agosto de 1987 fue inaugurado el Hospital de Área de Rincón de los Sauces. Contaba con internación, sala de partos, administración, esterilización, rayos x, laboratorio, morgue, consultorios, gestión de pacientes, odontología, entre otros.

En el año 2012 en homenaje al primer agente sanitario se nombró al Hospital Carlos Pocho Fuentes. A medida que la comunidad crecía la demanda aumentó y se habilitaron dos centros de salud La Falda y La Costa, junto al centro de salud Octavio Pico.

Actualmente, el edificio es de complejidad III y está incluido en la Zona Sanitaria V.  Se conforma con medicina general, clínica médica, tocoginecología, cardiología, obstetricia, pediatría, psicología, odontología, servicio de imágenes, farmacia, fonoaudiología, nutrición, enfermería, administración, gestión de pacientes, atención primaria de la salud –  APS, laboratorio, servicio social y servicios generales.