Primeros 1000 días

El hospital de Picún Leufú brindó talleres a la comunidad


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que personal del hospital de Picún Leufú organizó diferentes talleres para niños, adolescentes, padres y personal docente. Los temas que abordaron fueron consejería en salud sexual, asesoramiento sobre el uso responsable y adecuado de los métodos anticonceptivos, hábitos alimentarios saludables y cuidado de la salud bucal.

Estas actividades se enmarcan dentro de la línea de trabajo de la cartera sanitaria de acercar la promoción y prevención de temas de salud a la comunidad, combinando acciones entre Salud y Educación.

La localidad de Picún Leufú cuenta con el Hospital Nancy Ferrari de Diby y cuatro centros de salud: Villa Unión, El Sauce, Limay Medio y el más alejado Paso Aguerre; todos bajo la coordinación de la Jefatura de Zona Sanitaria V, a cargo de Pablo Jalil.

Paraje Villa Unión

El primer taller se dictó el 26 marzo en el Paraje Villa Unión de Picún Leufú, en la Escuela N° 177. La jornada enfocada en la promoción de hábitos alimentarios saludables y prevención y cuidado de la salud bucal, estuvo destinada a niños, padres, personal docente y auxiliar de servicio.

La actividad fue organizada por Romina Ocare, agente sanitaria local y Facundo Suárez, director de la escuela, con la colaboración del personal del hospital de Picún Leufú.

La charla estuvo a cargo de Adrián Rodríguez, odontólogo y director del hospital, quién enseñó a los niños y a los presentes técnicas de cepillado de dientes; cuidados y protección de la salud bucal; prevención con la ingesta de alimentos no cariogénicos; y alimentación saludable, ya que los niños reciben en el establecimiento almuerzo y refrigerio.

Patricia Méndez, obstétrica del hospital de Cutral Co- Plaza Huincul, quien también realiza atención en el hospital de Picún Leufú desde 2018, explicó que “estas acciones en los parajes y centros de salud más alejados, brindan apoyo a la tarea docente y a la de los agentes sanitarios locales” y destacó el compromiso y dedicación de los equipos de salud de cada lugar que “entusiasman a los niños con talleres didácticos y los comprometen con su autocuidado junto a su familia”.

Picún Leufú

Otro de los talleres realizados surgió de la inquietud de los docentes del CEPEM 16 de Picún Leufú quienes contactaron al equipo del hospital local el año pasado, programando para este año lectivo las charlas con los profesionales.

La actividad fue el 3 de abril en el Salón de Usos Múltiples del establecimiento educativo, con la participación de más de 120 alumnos de 3°, 4° y 5° año.

El Sistema Público de Salud del Neuquén cuenta con Consejerías en Salud Sexual y métodos anticonceptivos. La charla – debate se focalizó en temas relacionados a la salud sexual, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual – ITS, dudas sobre el buen uso y fallas de los anticonceptivos, recepción de consultas en el hospital local y resolución de situaciones que requieran asesoría profesional en un marco de confidencialidad y respeto a las problemáticas adolescentes.

El equipo salud que llevó adelante las actividades lo integraron Patricia Méndez, obstétrica del hospital de Cutral Co- Plaza Huincul y del hospital de Picún Leufú; Silvia Guajardo, Giselle García y Graciela Barros enfermeras; y Gustavo Arana, odontólogo del hospital de Picún Leufú. Por el área de Educación provincial estuvieron los profesores Marcelo Calabresse, Viviana Luces y Adriana Moraga.