Primeros 1000 días

El Hospital Castro Rendón implementó el sistema digital Ser Neuquén


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que desde el 24 de enero los padres podrán realizar el trámite del Documento Nacional de Identidad de su bebé recién nacido en las instalaciones del Hospital Castro Rendón. El sistema digital se denomina Ser Neuquén, y es un sistema de tramitación de identidad digital para recién nacidos.

Desde la dirección, Adrián Lammel explicó que “el año pasado el gobernador Omar Gutiérrez lanzó el programa Ser Neuquén, que es una plataforma digital que permite hacer el documento del recién nacido de manera inmediata en el momento del nacimiento en los hospitales públicos”, y destacó el compromiso y la responsabilidad desarrollado por los distintos equipos de trabajo del hospital, que hicieron posible la implementación de tan importante avance para los padres, niños y niñas atendidos en la institución.

Es una herramienta que permite a los padres realizar el trámite del DNI de su bebé entre las 24 y las 48 horas de nacido, desde las instalaciones. Esta nueva tecnología garantiza la identificación del niño, la seguridad familiar y el cuidado del principal derecho del niño, su identidad.

“Es una cuestión positiva, se disminuye el papelerío y la cuestión burocrática”, resaltó Lammel y explicó que “antes se hacía la huella del pie, ahora la tecnología ha avanzado y se hace con el dedo del bebé; antes era imposible porque quedaba como una manchita con el dedito al ser tan pequeño, y no se podía leer la huella digital; ahora con la tecnología si se puede, entonces queda ya registrada la huella con que nace, que es la misma huella que va a tener durante toda su vida”.

La huella la toman los profesionales que intervienen en el parto; y despues los administrativos aportan los otros datos. El proceso consiste en que a través de un dispositivo electrónico, se toma la fotografía del bebé y sus huellas digitales, para luego generar los datos biométricos en el mismo lugar del nacimiento. Esta información es enviada al Registro Civil (vía web) a través de un sistema de trazabilidad y seguridad, donde se cargan los datos para luego generar el trámite del DNI.

El instrumento fue desarrollado por personal del Registro Civil de la provincia del Neuquén y es el primero que se realiza en la Argentina, siendo el único lugar que incorpora esta tecnología a nivel latinoamericano, junto a Uruguay que cuenta con un sistema similar.

Es un gran trabajo propuesto y desarrollado por los empleados públicos de la provincia, con recursos propios y con la tranquilidad de ser totalmente neuquino. El sistema se pondrá en marcha también en los Hospitales Bouquet Roldán, Horacio Heller y en el resto de los establecimientos públicos y privados de toda la provincia.