Primeros 1000 días

El Hospital Castro Rendón certificó la calidad del servicio de mamografías


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se acreditó la calidad del servicio de Mamografía del Hospital Castro Rendón. El organismo auditor fue el Instituto Nacional del Cáncer. La actividad se suma a las numerosas acciones que se desarrollan en la provincia para disminuir la mortalidad por tumores. La evaluación final para certificar el servicio se realizó ayer.

Santiago Hasdeu,  coordinador del programa de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria provincial dijo que “es un honor porque es el primer servicio de mamografía público de toda la Patagonia que acredita calidad, lo que habla de una responsabilidad, porque uno cuando acredita calidad asume una responsabilidad y se compromete a trabajar de acuerdo a estos niveles de excelencia”.

Las acciones en la provincia iniciaron hace alrededor de un año con distintos cursos de capacitación que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la subsecretaría de Salud han desarrollado, destinados a todos los miembros del equipos de salud que se vinculan a los servicios de mamografía de los sectores públicos y privados. El objetivo final es lograr que todos los servicios de mamografía de la provincia acrediten su calidad.

“El primero en Neuquén en lograrlo es el Hospital Castro Rendón, pero esperamos que esto se replique las clínicas privadas y todos los hospitales públicos de la provincia que cuentan con equipos de mamografía”, indicó Hasdeu y explicó que lograr esta certificación significa que “el servicio está comprometido y realizando todas la tareas del modo que el Instituto Nacional del Cáncer lo establece”.

La evaluación de estándares de calidad y seguridad que realiza el INC comprende: la evaluación de los procesos de atención y sus resultados, la realización de controles de calidad a cargo de un físico médico, y la evaluación de documentos y recursos que sirvan para comparar el rendimiento de la gestión aplicada con las normas establecidas.

Este proceso de evaluación permite mejorar la calidad y seguridad en la atención, fomentar el uso efectivo de los recursos, perfeccionar el conocimiento de los profesionales y capacitar en habilidades y destrezas al equipo del servicio.

“Las tareas incluyen toda esa línea que va desde que una persona dice mi médico me pidió una mamografía hasta que llega ese resultado de la mamografía a las manos de esa persona y del médico que la solicitó, en el medio están implicadas un montón de personas, equipos, espacios, y el INC controla todas esas partes”, dijo Hasdeu.

El proceso de certificación inició hace un tiempo atrás. Para realizar la evaluación final, que se concretó el jueves 28 de junio, en representación del programa de Cáncer de Mama del INC, vino a la provincia Daniel Andisco y junto al equipo del mencionado servicio se llevó a cabo una jornada de trabajo especial para terminar de evaluar a cada uno de estos actores y revisar nuevamente el equipo y las instalaciones.

Jornada de trabajo

Comenzó con una reunión de apertura, en la que se presentó la actividad y el cronograma general de la jornada. Luego se realizó una visita al servicio, en la cual se dialogó con el personal administrativo que recibe a las pacientes, sobre la gestión de turnos, los registros, la entrega de estudios y otros procedimientos e instructivos que se utilizan en dicho sector.

Luego se dialogó con médicos, se observaron los estudios con sus respectivos informes; para continuar trabajando con las técnicas radiólogas. También durante el día se realizó el control de calidad del equipo y su funcionamiento.

Por la tarde se abocaron a la revisión de la documentación; para finalmente confeccionar el informe de auditoría y el cierre de la jornada que concluyó con la acreditación la calidad del primer servicio de Mamografía público de la Patagonia.

El director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Castro Rendón, Adrián Cataneo, consideró como algo “muy importante el hecho de que seamos el primer hospital de la Patagonia que acredita ante el Instituto Nacional del Cáncer el servicio de mamografías”, y destacó que “el INC es una institución pública y con un alto nivel de excelencia”.

Participaron de la jornada, Adrián Cataneo, los ingenieros Juan Carlos Cárdenas, Ulises Bazán y Jorge Medina; del área de Imágenes Eduardo Zangara, Andrés Román y Paula Gil; como mastólogas asistieron Susana Morales, Romina Nicoleti, y Luciana Rach; la técnica en mamografías, Miriam Leal, y desde el mismo servicio Edgardo Kristensen; mientras que por el Nivel Central estuvieron Adriana Novoa, Celeste Novoa y Santiago Hasdeu.