Primeros 1000 días

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la jornada de Salud de Zona Metropolitana


Participaron alrededor de 250 agentes de salud de los efectores de la Zona Sanitaria Metropolitana, con representantes del subsector privado de salud. Se realizaron en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez participó, junto a la ministra Salud, Andrea Peve, en la jornada de trabajo territorial de Salud de la Zona Metropolitana, que se desarrolló hoy, miércoles 4 de diciembre, en el espacio DUAM.

En esta sexta jornada territorial, participaron alrededor de 250 agentes de salud de los efectores de la Zona Sanitaria Metropolitana, el hospital Castro Rendón, referentes de distintos programas de otros ministerios, representantes del ISSN y del subsector privado de salud. Se realizó  en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.

Luego de escuchar las buenas prácticas de los distintos grupos, el gobernador Omar Gutiérrez, se disculpó por no poder participar de toda la jornada y resaltó que “estos  espacios están teniendo periodicidad y continuidad” y comentó que “las políticas públicas son la prioridad y uno de los primeros pasos que vamos a dar con la nueva gestión es la creación de una mesa de políticas públicas sociales en la que se va a abordar el abuso infanto juvenil, alimentación, trata, abordaje de discapacidades, violencia, defensa de género, entre otras temáticas”.

Asimismo, dijo que esta jornada en el territorio es importante porque “yo le pedí a todos los ministerios llevar adelante políticas públicas para llegar a la integración de distintas instituciones, y poder plantear las preocupaciones y los interrogantes para crecer y avanzar”.

En relación al Plan de Salud, el mandatario expresó “es dinámico y la planificación es continua y de construcción permanente” y resaltó “venimos a construir en la diversidad y en la unidad, buscando la integración, la complementariedad respetando las particularidades de cada territorio”.

Por otra parte, manifestó que “para el Sistema de Salud es tan importante la tecnología, la capacitación, la formación, la infraestructura así como los datos y los números”, y destacó que es la primera provincia que tiene un observatorio de violencia de género.

Para finalizar, dijo “hay mucho por avanzar y seguir construyendo en el territorio, recuperando valores y trabajando en equipo”.

Por la mañana, en la apertura, se proyectó un video donde se destacó el trabajo realizado y el vínculo en las distintas zonas. Luego de la presentación, Andrea Peve, titular de la cartera sanitaria, dijo que es muy emotivo poder ver todo el recorrido, “el proceso que venimos haciendo en toda la provincia, y resaltó “compartimos una pasión muy particular que es la de trabajar por la salud de la comunidad”.

Peve explicó “hoy vamos a trabajar el Plan Provincial de Salud que está enmarcado en el Plan Quinquenal 2019-2023, vamos a revitalizar las prácticas de promoción, de prevención, de cuidado y atención de la red del Sistema de Salud”, y los invitó a revisarlo, reflexionarlo y vincularlo con las prácticas locales.

Dentro de las buenas prácticas que se vienen llevando a cabo destacó la campaña de VIH–Sida, el abordaje en temas como el hantavirus, hidatidosis, sarampión, obesidad infantil, violencias, adicciones, las acciones de la red de ACV y las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.

En relación a las expectativas, la ministra dijo “pretendemos que sea un trabajo articulado con las distintas áreas de gobierno porque buscamos que ésta sea una política social integral; es trabajar la salud como política social, como salud colectiva, y debemos continuar trabajando y profundizando nuestras acciones articuladas en el territorio”.

También dieron la bienvenida Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón quien expresó “pensar la gestión en Salud es un desafío y hay que pensarla en conjunto”, y dijo “aprovechemos este espacio para encontrarnos, para conocernos, para fortalecer el vínculo y las redes en toda la provincia”.

Por su parte, Horacio Ciavatti, jefe Zona Sanitaria Metropolitana, comparó a la gestión con una siembra y explicó que ante las distintas semillas, tipos de terrenos, épocas y periodos de crecimiento, “es un desafío y por eso hay estrategias, tiempo y conocimiento”.

“En la Zona Sanitaria Metropolitana tenemos muchas cosas distintivas, porque somos todos iguales, pero también somos distintos; y eso nos enseña a  ser simples y a la vez, tener alta tecnología y alta resolución”.

Entre las particularidades zonales mencionó las diferencias entre los centros de salud y los tres hospitales, Heller, Bouquet Roldán y Plottier; el compartir trabajo y territorio con el hospital Castro Rendón; la accesibilidad al nivel central y los programas de gobierno que se desarrollan en la ciudad; y la dificultad al trabajar con los responsables a nivel político, al haber numerosos distritos barriales y el municipio.

Participaron autoridades del ministerio de Educación;  de Ciudadanía; de la secretaría de Estado de Juventudes, Niñez y Adolescencia; del Consejo Provincial de Adultos Mayores; Instituto de Seguridad Social del Neuquén–ISSN; Clínica Pasteur; Instituto Cardiovascular del Sur/Grupo Leben Salu y CMIC.

Trabajo grupal

Las jornadas de trabajo territorial tienen como objetivo profundizar el Plan Provincial de Salud 2019-2023 desde los ritmos, las prioridades y necesidades específicas, articulando y adaptando los lineamientos de acción en relación a los indicadores y prácticas locales.

En esta oportunidad, los efectores que trabajaron los ocho ejes del plan fueron los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán, Horacio Heller y Plottier; los centros de salud de Villa Farrel, Villa María, Confluencia, Sapere, Mariano Moreno, Parque Industrial, 14 De Octubre, Colonia Rural Nueva Esperanza, Valentina Norte Rural, Almafuerte, Progreso, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Don Bosco, Villa Florencia, Bouquet Roldan, Valentina Norte, Valentina Sur; el puesto sanitario, Nueva Esperanza y los centros de día Este, Oeste y Centro.

El Plan Provincial toma como marco global la agenda 2030 de las Naciones Unidas – ONU, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y específicamente del Plan Quinquenal 2019 −2023. Se organiza en ocho ejes estratégicos de trabajo: cuatro centrados en las personas y la comunidad, para trabajar la salud y su relación con los cambios sociales, económicos, urbanos o ambientales; y los otros cuatro basados en los equipos de salud y los recursos, orientados a incrementar la eficiencia de la red de salud.

Durante el año participaron más de 700 agentes de las distintas Zonas Sanitarias que conforman la red de servicios del Sistema Público de Salud provincial y representantes de gobiernos locales. Se trabajó con la misma modalidad en Zapala, Senillosa, Villa El Chocón, Chos Malal y Junín de los Andes.