Primeros 1000 días

El Co.Pro.NAF presentó a sus consejeros adolescentes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se llevó a cabo la XXXVII Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF). Al mismo tiempo, se hizo la presentación de los nuevos integrantes: cuatro consejeros adolescentes titulares y cuatro suplentes, quienes representan a las zonas Sur, Confluencia, Centro y Norte.

La sesión se hizo realizó ayer viernes 1 de diciembre en Senillosa, en las instalaciones de la Casa de la Juventud. Contó con la participación del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, el intendente local, Hugo Moenne, y la subsecretaria de Familia, Dora Okstein.

Durante la jornada, Alcaraz felicitó a los nuevos integrantes y manifestó que “ser representante es toda una responsabilidad, porque significa venir a una mesa y construir, a veces con diferencias y tensiones, pero también traer voces de otras personas a quienes representan”.

Dirigiéndose a los jóvenes, el ministro señaló que “estamos trabajando mucho en el gobierno para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean parte de la política pública. Es un aprendizaje que este gobierno está llevando adelante y lo estamos intentando hacer”.

Manifestó que en función de los demás ministerios y organizaciones representados “tenemos que aportar a la realidad de hoy reflexión, construcción y diálogo. No el diálogo efímero, sino el que tenga que ver con enfrentar los problemas cara a cara. Estos espacios, como los consejos, son muy importantes, porque donde hay proceso de diálogo no hay tensión, agresión ni violencia”.

Por su parte, la subsecretaria de Familia y presidenta del Co.Pro.NAF, Dora Okstein expresó que “es un día histórico, porque hoy presentamos socialmente a los integrantes del Copronaf por los adolescentes. Era una banca que hasta la fecha no se había podido completar, no estaban elegidos”.

Explicó que a partir de una gran convocatoria realizada a mediados de año desde “la Comisión de Adolescencia y Proyecto de Vida, que es uno de los ejes que trabaja este Consejo, se pudo lograr que estén representadas las cuatro zonas -Sur, Confluencia, Norte y Centro- con los consejeros titulares y suplentes, para poder reflejar la realidad de cada zona”.

Okstein informó que “esta es la última sesión del año. Estamos felices porque se pudo lograr el objetivo después de tantos años, que establece la Ley 2302 de Protección Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes, de que puedan estar representados y tener voz y voto en la mesa al momento de delinear las políticas públicas para ellos”.

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia es un organismo creado por la ley 2302 y está compuesto por los tres poderes del Estado, referentes de la Iglesia y de organizaciones que trabajan con la temática de la niñez y adolescencia. Su presidencia está a cargo de la subscretaría de Familia, que depende del ministerio de Salud y Desarrollo Social. Realiza sesiones en distintas localidades, según las cuatro zonas en las que se encuentra organizado.

 

Fuente: subsecretaría de Prensa