Primeros 1000 días

El 0800 COVID atendió más de 1.600 consultas durante la semana pasada


El sábado fue el día en el que se registró la mayor cantidad de llamados a la línea , con 348 consultas.

Tras fortalecerse a principios de mes el servicio logístico y administrativo del Sistema de Salud y operadores telefónicos para quintuplicar la atención del 0800-333-1002, el dispositivo atendió, sólo en el transcurso de la semana pasada, un total de 1.626 consultas sobre COVID-19. Cabe destacar que el servicio funciona todos los días, de 8 a 20 horas, con un promedio de 167 llamadas diarias. Este sábado se registraron 348 consultas, siendo el día con mayor cantidad de llamados en la semana.

La provincia de Neuquén habilitó el 0800 desde el comienzo de la emergencia sanitaria por COVID-19, bajo la coordinación del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), dependiente de la cartera sanitaria provincial. El objetivo del mismo es poder atender las consultas en torno a coronavirus, evitando que la comunidad se desplace para ello a los efectores de salud.

De esta manera los neuquinos y neuquinas pueden ser asistidos por un equipo capacitado llamando al 0800 (opción 1), mientras que la opción 2, por otra parte, es para realizar denuncias. Sobre este punto cabe aclarar que el 107 es sólo para urgencias y emergencias, no para realizar consultas por COVID-19.

Actualmente, a partir de la ampliación del 0800, el dispositivo comenzó a funcionar en las instalaciones de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y de la Subsecretaría de Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Para reforzar el número de operadores se sumó personal de diversos ministerios, los que fueron capacitados por Salud para poder garantizar una adecuada atención.

Durante la semana pasada los operadores atendieron un total de 1.626 llamadas, con un promedio de 232 llamados, superando el promedio diario de 167. El día con mayor consultas registradas fue este sábado, con 348 llamados, al que le siguen el jueves y miércoles con 293 y 223, respectivamente.

Cuando una persona realiza una consulta, es importante señalar que los operadores le solicitarán algunos datos como nombre, apellido, número de documento y teléfono, para poder redireccionar la consulta.

Los operadores están capacitados para evacuar dudas, aconsejar y evaluar si los síntomas que la persona presenta son leves o moderados, para así redirigir la consulta al servicio que sea necesario.

Por otra parte, cuando una persona es diagnosticada positiva para COVID-19, la atención domiciliaria de dichos pacientes en Neuquén capital es coordinada por la Zona Sanitaria Metropolitana, a través de los centros de salud y las áreas programas de los hospitales.