Primeros 1000 días

Egresaron 17 nuevos agentes sanitarios en la provincia


A través de un acto virtual se reconoció el compromiso, el aprendizaje, la calidez y el acompañamiento de los nuevos agentes sanitarios de distintas localidades de la provincia del Neuquén, al igual que el de sus docentes y tutores.

El Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios comenzó a funcionar un 28 de febrero de 2011 en la localidad de Chos Malal, perteneciente a la Zona Sanitaria III, de la cual ya han egresado más de 144 agentes. En este sentido, el 2020 no fue la excepción y la semana pasada se sumaron 17 nuevos agentes sanitarios de distintas localidades de la provincia. Durante el acto, que se desarrolló de manera virtual, se reconoció el compromiso de los nuevos agentes.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó la importancia de la formación permanente en Salud y señaló que los agentes sanitarios son uno de los pilares fundamentales de la Atención Primaria de la Salud (APS), puesto que cumplen un rol esencial como articuladores entre la comunidad y el Sistema Público Sanitario.

Durante el acto, la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri expresó: “Desde Salud los felicitamos y los impulsamos a seguir capacitándose y creciendo en este camino que nunca se termina, siempre hay cosas nuevas para aprender, nuevos desafíos dentro del Sistema de Salud”.

A modo de balance y reflexión, Echauri mencionó: “Es muy emotivo el día de hoy por varias cosas; primero porque fue un año particular y complejo en el cual tuvimos que readecuar el camino de nuestro Plan de Salud y ponernos a trabajar rápidamente en la pandemia y segundo porque se inició en toda la provincia la vacunación para COVID”.

En este sentido, la subsecretaria indicó: “Nuevamente volvemos a apostar por los agentes sanitarios que estuvieron en el territorio, trabajando casa por casa en el seguimiento de los pacientes confirmados, de los contactos estrechos, en la asistencia sanitaria de todos los pacientes crónicos. Agradecemos que formen parte de este gran equipo y que sean el primer pilar de la asistencia sanitaria de la provincia del Neuquén”.

Luego, a su turno, la coordinadora del Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios, Lorena Colombo, realizó una síntesis de lo trabajado durante el 2020 y concluyó que fue un gran aprendizaje.

“Fue una construcción de saberes y miradas. Aprendimos a protegernos, a dar clases por zoom y logramos cumplir con las más de 1.200 horas de cursado y las prácticas”, afirmó la coordinadora y resaltó el compromiso de todos los agentes que se formaron, la labor de los docentes y tutores, y agradeció el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud.

El curso comenzó a mediados del 2019 y finalizó el 28 de diciembre de 2020. El mismo consta de ocho módulos, con una formación que va del terreno al aula, de la práctica a la teoría, realizando un diagnóstico para una propuesta enriquecedora.

En esta oportunidad, egresaron 17 nuevos agentes sanitarios de distintas localidades de la provincia del Neuquén: Alcaraz, María Melisa (Picún Leufú); Añinil, Adrián Matías (Aluminé); Bascuñan, Silvana Beatr (Picún Leufú); Chandia, Fernando Germán (Loncopué); Uzama, Eva Magdalena Zona Metro (Los Hornos); Méndez, Yohana Analía (Añelo); Mena Sánchez, Laura Rosa (Añelo); Millapi, Gladys Zulema (Zapala); Montre, Cintia Lorena (Piedra del Águila); Montre Della, Isabel (Piedra del Águila); Muñoz, Débora Giselle (Añelo); Nahuel, Ayelén Macarena (Picún Leufú); Quezada, Inés del Carmen Zona Metro (San Lorenzo); Rebolledo, Hilda Rosa (Tricao Malal); Retamal, Rosa Ester (Loncopué); Sánchez, María Belén (Añelo); y Videla, Juan Pablo (Mariano Moreno).

El Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios

La formación permanente cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Dentro de las acciones y logros se puede mencionar que, en 2014, se definió el rol funcional de este recurso, mediante la Resolución Ministerial N°1858/14, en donde se establece que el agente sanitario es un articulador de la comunidad y las acciones de promoción, prevención y atención de la salud/enfermedad.

A partir del 2018, el Centro Provincial de Formación pasó a depender de la Dirección de Planificación y Capacitación, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Salud.

También, en ese mismo año, la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén sancionó la Ley N°3.153 que regula la actividad de los agentes sanitarios. La norma cuenta con 17 artículos donde se especifican, entre otros aspectos, las misiones, funciones y obligaciones de los agentes sanitarios. También hace referencia a la creación de una carrera administrativa, formación profesional y a las autoridades de aplicación y reglamentación de la ley.