Primeros 1000 días

Educar sobre VIH protege a los adolescentes


Durante la IV Jornada de Salud Integral del Adolescente fue premiado el trabajo Educar para prevenir. Propuesta 90-90-90 entre pares, que hace hincapié en la importancia del test de VIH, el tratamiento y el uso de preservativo.

La IV Jornada de Salud Integral del Adolescente fue el sábado 29 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, en Cipolletti. Durante el encuentro se realizaron mesas de debates, presentaciones de casos clínicos, relatos de experiencias, trabajos de investigación y de modalidad Poster.

En esa última modalidad, fue premiado el trabajo titulado Educar para prevenir. Propuesta 90-90-90 entre pares, realizado por Eugenia Camacho, Nazaret González, Mariana Hucha, Lía Mancini, Stefanía Miranda y Gonzalo Molina.

Al respecto, José Luis Mulatero, referente del programa de Atención Integral del Adolescente del ministerio de Salud,  expresó “estas jornadas, estos reconocimientos, nos alientan especialmente porque los mismos adolescentes son los que, además de asumir el autocuidado, son los mejores difusores  entre sus pares”.

La ministra de Salud, Andrea Peve, insistió en la necesidad e importancia de que “todas estas actividades tengan carácter interministerial y se trabajen en conjunto con las organizaciones sociales, porque son parte de las políticas públicas que desarrollamos en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, que está dentro del Plan Quinquenal de gobierno”.

En el poster se detalla el proyecto Educar para prevenir, que tiene como objetivo dar a conocer la importancia del testeo de VIH, el tratamiento, la supresión viral, y el uso de preservativo como prevención combinada en la población adolescente de la ciudad de Neuquén.

En el mismo se explica que 1.238 estudiantes de entre 14 y 16 años de edad, de 21 escuelas públicas, participaron de los talleres (agosto-octubre de 2017). El 58,9% fueron mujeres y el 41,1 %  varones. El 56,8% manifestó tener experiencia sexual y de estos, a su vez, el 2,4% refirieron ser hombres que tenían sexo con hombres (HSH). El 17,1% tuvo dos o más parejas sexuales en el último mes; y sólo el 45,69% respondió haber usado siempre preservativo durante las relaciones sexuales.

En cuanto a la utilidad del preservativo como prevención del VIH, el 74,6% respondió que este dispositivo protege; y el 61,07% manifestó que cualquier persona puede transmitir la infección por VIH, independientemente de la orientación sexual.

En el poster se afirma que la estrategia de talleres entre pares resultó muy eficiente para dar a conocer la propuesta del 90-90-90 entre jóvenes, mejorando el conocimiento sobre VIH en varios aspectos en particular en lo que respecta al testeo masivo y tratamiento.

También se destaca que “acercar esta medida de salud es basarse en la igualdad, el respeto y cuidado mutuo, la eliminación de la estigmatización, la inclusión social y el derecho de las persona a conocer su estado de salud” y se propone dar el taller en edades más tempranas, ya que más de la mitad de los encuestados ya había iniciado relaciones sexuales y casi la mitad de estos no habían utilizado preservativo durante las mismas.

En la provincia del Neuquén, según los datos del programa de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Viral, se diagnostican por lo menos 10 casos mensuales en el Sistema Público de Salud, de los cuales el 20% tienen diagnóstico tardío y otro 30-40% desconoce su estado inmune.

Asimismo, presentaron sus experiencias en posters el equipo de Hospital Plottier, compuesto por María Eugenia Mascietti y Paula Giraudo, y Belén Manzur del hospital Castro Rendon.

Y el Programa Provincial de Salud Integral Adolescente presentó la estrategia Provincial de Adolescentes Promotores de Salud  (GPS).

La estrategia mundial del 90-90-90

Para alcanzar la meta propuesta por la OMS es fundamental la rápida y masiva difusión de la  prevención combinada (sexo seguro y 90-90-90) como estrategia en la población general. Esta propuesta significa que al menos el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, que el 90% de las personas con serología positiva reciban terapia antirretroviral (TARV) y finalmente que el 90% de las personas en TARV tengan carga viral indetectable.

Desarrollo de las mesas

Durante la jornada se desarrollaron diversas mesas. José Luis Mulatero disertó sobre las oportunidades en atención integral del adolescente en la mesa denominada oportunidades en la adolescencia, proyectos de vida y oportunidades en la consulta por salud sexual.

Otra mesa fue de abordaje de situaciones complejas, abuso sexual infanto-juvenil, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y Cutting (conductas autolesivas).

También se abordó: adolescentes y sus hábitos en el nuevo milenio, soledad y adolescencia, y suicidio. Entretenimientos y entornos virtuales, adolescencias y tecnologías, y lenguaje adolescente la era de la hiperconectividad, fue otra de las temáticas.

La última mesa fue Identidad de género en la adolescencia, se abordaron los aspectos psicológicos de la identidad de género, los aspectos endocrinológicos y el abordaje de la consulta de identidad de género en adolescentes.