Primeros 1000 días

Dos equipos del SIEN permanecen en la zona del derrumbe


Están en la zona del derrumbe sobre la Ruta Nacional 40, para intervenir ante cualquier emergencia que pueda surgir en el lugar.

La directora general del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, explicó que desde hace varios días, el personal sanitario permanece apostado con ambulancias y equipamiento de emergencia a cada lado del área de derrumbe, para dar respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda darse en la zona del macizo rocoso inestable del cerro Brazo Huemul.

Además de atender este lugar, Ortiz Luna detalló que, como se viene haciendo desde hace varios días, el SIEN colabora con la atención del hospital de Villa La Angostura, en la derivación de pacientes hacia San Martín de los Andes o Bariloche y con el servicio de traslado lacustre de turistas y pobladores a través de catamaranes.

La directora del servicio explicó que el miércoles mantuvo una comunicación con los equipos en la zona del derrumbe.

“Estamos en el de área de pre- y de posderrumbe con ambulancias y personal, cuidando y acompañando a los operarios de Vialidad Nacional y de las empresas que están trabajando en la zona. Tenemos dos ambulancias, una de cada lado del derrumbe, para la evacuación eventual hacia Bariloche o hacia Villa La Angostura”, indicó.

Sostuvo que “el personal está capacitado y especializado en emergencias, y tenemos todo el equipamiento necesario para la asistencia de una alta complejidad en emergencia si surgiera, sea en trauma, eventos cardiovasculares o cualquier situación; nuestro personal y las ambulancias están dotados del equipamiento y de conocimiento para poder intervenir”, y destacó la predisposición y el compromiso de cada uno de los trabajadores del servicio a su cargo.

Los integrantes del SIEN que se encuentran en la zona realizan el relevo cada 6 o 7 días. Ortiz Luna explicó que “estamos en un momento difícil y crítico para la gente que está trabajando en el área de derrumbe por el riesgo que esto implica, y nosotros permanecemos allí para cuidarlos y acompañarlos”.

“Desde el inicio de todo este proceso que está pasando Villa La Angostura, el SIEN está acompañando a todo el gobierno provincial y las instituciones que están trabajando en esa zona” agregó.

Como se informó desde Vialidad Nacional, está previsto el operativo de microdetonaciones en el bloque de 20 metros de alto, 30 de ancho y un espesor de entre 3 y 8 metros, el que estará a cargo de ingenieros, escaladores y personal de seguridad.

Se indicó, además, durante la jornada del martes, los expertos en estabilización de taludes de Paramassi Andina continuaron con las tareas de limpieza sobre la ladera para la posterior colocación de las mallas de protección. Asimismo, la empresa Coarco extendió 25 metros hacia Villa La Angostura la protección del gasoducto central que corre a unos 50 centímetro por debajo del área de banquinas.