Primeros 1000 días

Dos colectas para promover la donación voluntaria de sangre


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realizarán dos colectas de sangre en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana miércoles 14 de junio.

En el Día Mundial del Donante de Sangre se realizará una colecta en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) –Planas 1.915 de la ciudad de Neuquén–  de 8h. a 12h.; mientras que la segunda colecta se realizará el 28 de junio en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Gabriela Carrasco, bioquímica del Centro Regional de Hemoterapia comentó que el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es ¿Qué puedes hacer? Doná sangre. Doná ahora. Doná a menudo.

“Se apunta a promover la donación de sangre voluntaria y habitual”, dijo la bioquímica y recordó que “este día sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos de calidad y también agradecer a los donantes, que con este gesto salvan vidas humanas”.

El lema de este año se vincula a las situaciones de urgencia y desastre, eventos en los cuales las transfusiones sanguíneas son un componente esencial para la atención de la salud de la población; y se suman las dificultades externas para garantizar donantes voluntarios que aseguren el abastecimiento.

“Estar preparados para afrontar este tipo de situaciones implica contar con un servicio de transfusiones bien organizado”, explicó Carrasco y agregó “lo que puede garantizarse con la colaboración de toda la comunidad y con una población donante que se comprometa con esta causa y done sangre de manera voluntaria y frecuente”.

Nuestro Centro Regional de Hemoterapia

 

El Centro Regional de Hemoterapia se inauguró en septiembre del año 2015 con el objetivo de articular y fortalecer los servicios de hemoterapia existentes en los hospitales del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén.

El centro se encuentra ubicado en Planas 1.915 al lado del Hospital Bouquet Roldán, abastece hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo a los estándares de calidad y normas de eficiencia y brinda una adecuada atención integral a los donantes a través de la admisión, la entrevista médica, los controles de signos vitales, la extracción de sangre y el refrigerio pos donación.

En este lugar se realizan distintos procedimientos (fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento y distribución) para lograr el funcionamiento de la Red Provincial de Hemoterapia.

Aquellas personas que quieran donar sangre pueden acercarse de lunes a viernes de 8h. a 12h. Por consultas, comunicarse al (0299) 4481213 o al (0299) 4482595.

Doná sangre. Doná ahora. Doná a menudo.

 

La sangre salva vidas. No existe sustituto artificial para los componentes sanguíneos del cuerpo humano –glóbulos rojos, plaquetas o plasma–, por lo que contar con donantes voluntarios y frecuentes, garantiza el abastecimiento y el cumplimiento de los estándares de calidad recomendados.

Pueden donar las personas de entre 18 y 65 años de edad (también las de 16 y 17 años presentando una autorización de los padres) que tengan un peso de 50kgs. o más, que gocen de buena salud y que no hayan donado sangre en los últimos tres meses.

Se solicita presentarse son el Documento Nacional de Identidad, ropa cómoda y fácil de arremangar. No es necesario estar en ayunas e incluso se puede ingerir un desayuno liviano sin lácteos.

Dentro de las actividades previstas para el 14 de junio, de 8h. a 12h. se recibirá la atención habitual a los donantes de sangre brindándoles un agasajo con un desayuno; de 12h. a 13h. se entregarán certificados y presentes a 10 donantes voluntarios y habituales del CRH; entre las 13h. y las 14h. habrá un almuerzo compartido entre donantes, personal y autoridades y, al finalizar, se hará un recorrido por las instalaciones.