Primeros 1000 días

Donar sangre en el centro de salud


El ministerio de Salud informa que se realizó por primera vez una colecta de sangre en el Centro de Salud Almafuerte y 15 personas pudieron donar durante la mañana de ayer.

Desde temprano, un equipo del servicio de Hemoterapia del Hospital Heller y personal del centro iniciaron la tarea que está orientada a acercarse y abrir los centros de salud a la comunidad.

El jefe del sector de Hemoterapia del Hospital Horacio Heller y asesor de la Red de Hemoterapia provincial, Edgardo Iñíguez, explicó que la actividad “surge a partir de la experiencia en el Centro de Salud San Lorenzo Norte, partiendo de la idea de acercar la posibilidad de donar a la gente y sacar la donación de los ámbitos hospitalarios para buscar donantes voluntarios y habituales”.

Con este tipo de acciones se intenta salir del modelo de reposición, que es el que convoca a donantes –familiares y amigos– a partir de la necesidad de sangre de un paciente, para acercarse al modelo del donante voluntario y habitual.

La donación de sangre es un acto para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien –incluso para uno mismo, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de la vida– y dedicarle media hora a esta tarea.

Con esas motivaciones se acercaron al Centro de Salud Almafuerte –ubicado en la Calle 6 Dr. J. Gervasoni s/n, de la ciudad de Neuquén–, 15 personas a donar sangre y dos de ellas, también eligieron ser parte del registro de donantes de médula ósea.

Iñíguez dijo “la idea es sostener estas acciones en el tiempo e ir ganando donantes voluntarios que estén fidelizados y que sepan que cerca, en su barrio, pueden acercarse el hospital y realizar una colecta en conjunto con el centro” y agregó: “queremos hacerlo al menos dos veces en el año”.

Desde el Centro de Salud, la agente sanitaria Margarita Maturano relató cómo recorrió el barrio para informar a los vecinos. “He salido a entregar folletos y les explicaba lo que se iba a hacer por primera vez en el Centro de Salud. Fui al comedor, al SUM y también hablaba con la gente en la calle y en las visitas domiciliarias. Varias personas se anotaron y muchas realizaban preguntas, por eso pensamos continuar con estas acciones y trabajar en conjunto con las organizaciones del barrio y el servicio de hemoterapia del Hospital Heller en otras colectas y en charlas con la comunidad”.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud