Primeros 1000 días

Donan equipamiento para el Centro de Salud de Villa Pehuenia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el Centro de Salud Villa Pehuenia recibió una donación de equipamiento biomédico que ronda los dos millones de pesos, por parte de la Fundación Rotary Internacional. Con esto mejorarán las prestaciones que se realizan desde ese efector de salud pública a la población.

Mediante un trabajo conjunto desde el área de Coordinación de Gestión de Salud de la cartera sanitaria neuquina, el centro de salud y la Fundación Rotary Internacional se pudo concretar la entrega del equipamiento el martes 4 de diciembre pasado. La entrega la realizó Tullio Vernazza, ex Presidente del Rotary Club Genova Est (Italiano), “desde hace más de un año y medio que se viene trabajando para recibir el equipamiento”, dijo Roberto Saavedra, jefe del Centro de Salud de Villa Pehuenia.

Dentro del equipamiento recibido se encuentra un Sistema de Digitalización de placas radiográficas y un Sistema Informático para la memorización y gestión de los exámenes. Con respecto a esto, Saavedra comentó que “este es el equipamiento más importante que recibimos para el centro porque nos permitió digitalizar la sala de rayos” y agregó “próximamente, en unos diez días, nos llega la impresora de ese equipo y el paciente se va a ir con la placa en la mano”.

“Es importante que contemos desde ahora con la sala de rayos digitalizada” dijo el jefe del centro de salud y agregó “nuestra localidad tanto en la temporada de verano como la de invierno recibe muchos turistas, tenemos un paso internacional a cinco kilómetros y la accidentología es alta, el tener equipos de última generación que definen una buena imagen hacen que cuando el médico realiza el diagnóstico se pueda determinar en el caso de un accidente u otro evento si hace falta derivar el paciente o no”.

“Otro de los equipos que se incorporaron y que está operativo en la guardia es un monitor multiparamétrico con DEA (desfibrilador automático externo), que es útil para trasladar de urgencia a pacientes en estado crítico” y agregó que” también nos entregaron un DEA, que se puede usar en los traslados de baja complejidad donde no hace falta la compañía de un médico y lo puede usar sin problemas un enfermero”.

El centro de salud también recibió un ecógrafo portátil para realizar ecografías de urgencia, “aunque ese equipo todavía no está operativo porque dependemos del ecografista que viene del hospital de Aluminé, el próximo año vamos a realizar una capacitación para que dos o tres médicos generales del centro de salud puedan hacer las ecografías”, dijo Saavedra y agregó que “una vez que esté en servicio seguramente nos evitará derivaciones de pacientes porque nos permitirá descartar o confirmar un diagnóstico, es un beneficio para la población del lugar”.

Centro de Salud

El centro de Salud tiene 40 agentes trabajando que brindan servicios de medicina general, enfermería, administración, odontología, maestranza, farmacia, radiología, kinesiología y automotores. El promedio anual de atenciones ronda las 10 mil consultas médicas. Cuenta con dos unidades para derivaciones, una de ellas de alta complejidad, y dos camionetas.

Rotary Internacional

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas.

Por más de 110 años, los participantes al Rotary han abordado problemas con acciones como  proyectos de alfabetización, fomento de la paz, acceso a fuentes de agua y atención de la salud.

Los socios de Rotary asumen la responsabilidad de actuar, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Los objetivos principales son

·         Promover la paz

·         Combatir enfermedades

·         Proporcionar acceso al agua salubre, saneamiento y fomentar buenos hábitos de higiene

·         Proteger a madres e hijos

·         Fomentar la educación

·         Desarrollar las economías locales

En el año 2016/17 Rotary invirtió en acciones para mejorar la calidad de la vida en el mundo más de 220 millones de dólares.

El proyecto de soporte al Centro de Salud de Villa Pehuenia empezó por iniciativa del Rotary Club Genova Est (italiano) y del Rotary Club Cinco Saltos. Fue sostenido, después, por otros 23 clubes Argentinos.