Primeros 1000 días

Distinción para el Banco y la Red de Leche Humana provincial


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el Consejo Internacional de todas las Artes (C.I.A.)  otorgó la distinción de miembro honorífico al Banco y la Red Provincial de Leche Humana. El reconocimiento fue entregado el martes 26 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Neuquén.  El C.I.A. tiene sus representantes en la UNESCO y se rige bajo los principios de esta organización mundial.

El C.I.A.  realiza en diferentes partes del mundo reconocimientos entregando membresías como miembros de honor a instituciones o personas relacionadas con las artes. La medicina está considerada una de las ciencias de las artes por esta institución, que se rige bajos los principios de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La pediátra y neonatóloga de la clínica Pasteur, Marisol Alonso, recibió el reconocimiento en representación de la Red y el Banco de Leche Humana provincial y luego de la entrega dijo que “el reconocimiento es a la labor de la red y el banco de leche humana de la provincia, sobre todo el trabajo que se hace con los pacientes y las madres que donan leche, no tiene valor económico”, aunque aclaró que “por medio del C.I.A. se pueden llegar a financiar algunas actividades o equipamiento que se requiera en el banco de leche humana sobre todo”.

La C.I.A. abarca a organizaciones internacionales, nacionales y locales, así como personas seleccionadas activas en todas las disciplinas del arte. Colabora con gobiernos nacionales, locales, organizaciones internacionales e instituciones.

En la entrega del reconocimiento estuvo presente Nancy Fuentealba, presidenta del CIA en la Patagonia, quien luego del acto dijo que “nosotros hacemos un testeo durante mucho tiempo de la institución o la persona antes de entregarle la membresía”, y agregó “lo que vamos evaluando más que nada son valores como el esfuerzo y la dedicación y en el banco y la red de leche humana pudimos ver además de esos valores, el profesionalismo que tienen y el trabajo en equipo que llevan adelante, un equipo que lucha todos los días por la donación de leche humana para dar vida”.

“Al ser hoy miembros honoríficos, estamos atentos para saber cuáles son las necesidades que van teniendo y así poder ayudar a resolverlas o también contribuir con donaciones al banco de leche humana”, dijo Fuentealba.

Algunas de las disciplinas que son evaluadas por el C.I.A., además de la medicina son ballroom, patinaje artístico, medicina, arquitectura, alta costura, yoga, artes plásticas, artes culinarias, terapias holísticas y gimnasia artística.

En el acto estuvo presente también por la cartera sanitaria provincial, Santiago O´Farrel, coordinador de Articulación en Salud.

BLH

El Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén, inaugurado en junio de 2016 por el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. El BLH es un centro que se especializa en recibir la leche de madres donantes, que luego es analizada, clasificada, pasteurizada y distribuida en toda la red provincial de leche humana, con el fin de garantizar el derecho que tienen los recién nacidos de alimentarse con leche materna.

Los objetivos del BLH y la Red Provincial de Leche Humana son que a través de los Centros de Lactancia Materna, los Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) y los Centros de Recolección Comunitaria (CRC),  garantizar el abastecimiento de leche cruda –una vez donada- al Banco de Leche Humana, y luego, tras la pasteurización, completar el proceso de redistribución de la leche a quienes tengan la indicación médica de alimentarse con ella.