Primeros 1000 días

Día Provincial de los Adultos Mayores


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que hoy se celebra el Día Provincial de los Adultos Mayores. En el marco de este día, mañana lunes 2 de octubre a las 10h. y organizado por el Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) se realizará la actividad denominada Espejazo, en la Plazoleta frente a la Catedral en la ciudad de Neuquén.

Este año, el Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM), en el marco de la Campaña de Concientización de los Derechos Integrales de los Adultos Mayores y bajo el lema Imaginate viejo, invita a la comunidad en general a participar del Espejazo.

El Espejazo, como actividad, tiene la intención de dar visibilidad a este grupo etario y de derribar el prejuicio conocido como viejismo para continuar construyendo en la provincia del Neuquén, una sociedad para todas las edades, más amigable e inclusiva. 

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, en el año 2014, la Legislatura del Neuquén sancionó la Ley 2916 que instituye el 1 de Octubre de cada año, como Día Provincial de los Adultos Mayores, en concordancia con la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Día de las Personas Mayores

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica el 1 de octubre al Día Internacional de las Personas de Edad, y cada año propone a la sociedad tomar conciencia de la existencia de falsas ideas acerca de la vejez y el envejecimiento.

Esta forma de discriminación, cuando es por edad, se conoce como viejismo: conjunto de prejuicios y estereotipos que se aplican a las personas mayores simplemente en función de su edad. En contrapartida, desde 2015, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, protege el Derecho a la No discriminación por razones de edad.

Además en el viejismo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de discriminación, no existe una conciencia social generalizada acerca de su gravedad.

Estas formas de tratar y percibir a las personas mayores, incluso en los ambientes médicos y de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan su bienestar. Es imperativo hacer frente a esta discriminación, ya que socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política de toda comunidad.

Un poco de historia

El 1 de octubre de 1990 la resolución  45/106 (1990), de la Asamblea General de las Naciones Unidas, instituyó esta fecha como Día Internacional de las Personas de Edad e instó a los Estados Miembros a organizar actividades en todas las comunidades; siguiendo las iniciativas del Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento (1982) que proponía medidas concretas para “prevenir o evitar desequilibrios entre los grupos de edad, respetando al mismo tiempo el derecho de los ancianos a la vida”.

Años después, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid  sobre el Envejecimiento (2002), para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Hoy, las personas mayores representan el grupo de más rápido crecimiento en el mundo. La población de la provincia del Neuquén no es ajena a ello y también está envejeciendo. Las estadísticas aportadas por el Censo Nacional 2010 permiten inferir que en la provincia existe un porcentaje de 9,94 % de adultos mayores, mientras que en la Argentina es del 14,27%. Y las Naciones Unidas, consideran que un país tiene una estructura poblacional envejecida, cuando tiene un porcentaje mínimo del 7% de personas de 60 años en adelante, por lo que nuestra provincia ya está dentro de ese rango.

 

Fuente: Área de Comunicación del CPAM