Primeros 1000 días

Día Nacional de la Audición


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud recuerda que el 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición. La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Este día se celebra conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933.

La referente provincial del programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Marcela Corbelle, comentó que en los establecimientos sanitarios de la provincia “se realizan acciones de prenvención y estudios para detectar y tratar casos de pérdida de audición”.

La disminución de la capacidad auditiva de las personas se denomina hipoacusia. Se clasifica en leve (puede requerir audífonos); moderada (requerirá audífonos muy probablemente); severa (requerirá audífonos potentes, y según el caso, implante coclear) y profunda o sordera (requerirá audífonos muy potentes, que en muchos casos no le alcanzarán para discriminar los sonidos y, probablemente, le será más útil un implante coclear).

Según la OMS en los menores de 15 años, el 60% de los casos de pérdida de audición son atribuibles a causas prevenibles. Dentro de ellas podemos mencionar: infecciones como la parotiditis, el sarampión, la rubéola, la meningitis, las infecciones por citomegalovirus y la otitis media crónica (31%); complicaciones en el parto, bajo peso al nacer, prematuridad e ictericia (17%); uso de medicamentos ototóxicos en embarazadas y lactantes (4%); otras causas (8%).

Asimismo resaltan que para el 2050 la pérdida de audición discapacitante puede llegar a  afectar aproximadamente a una de cada diez; por lo que es fundamental la detección temprana y la prevención.

“La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas adoptadas desde salud pública” expresó la profesional y recordó algunos estudios fundamentales a tener en cuenta como la realización del control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas); y las audiometría de control al ingreso escolar primario.

Otras de las medidas a la hora de reducir el impacto de la pérdida auditiva es evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad; usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos; no exponerse a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos); y usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.

Algunas de las complicaciones que se pueden manifestar son retrazo en el desarrollo del lenguaje; malos resultados escolares; aislamiento social; y aumento del riesgo de traumatismos. Esta situación (de pérdida de audición) mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

Día Internacional

En 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 3 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Audición. La fecha elegida del 3 de marzo (3 del 3) se debe a la forma de los números 3 – 3, que símbolizan las dos orejas.