Primeros 1000 días

Día Mundial del Preservativo


El 13 de febrero es el Día Mundial del Preservativo, una nueva ocasión para recordar que su uso tiene un 98% de efectividad en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual.

En el marco del Día Mundial del Preservativo es importante señalar que, desde enero del 2019 a enero del 2020, se distribuyeron gratuitamente en la provincia unos 875 mil preservativos en centros de salud, hospitales y actividades de promoción de la salud. El acceso al preservativo es una acción que se vincula a la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la Sífilis, el VPH (Virus de Papiloma Humano), el Herpes, la Clamidiasis y la Gonorrea, entre otras.

Desde el 1º de diciembre de 2018, está en marcha una Campaña Provincial de Salud Sexual, que promueve la sexualidad saludable y responsable, y se orienta a la prevención y detección de ITS.

Durante la primera etapa, y con una fuerte presencia en redes sociales, se trabajó con el lema #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos; mientras que en diciembre de 2019, la campaña se actualizó bajo el lema #YoMeCuido #YoTeCuido.

La campaña tiene, en el uso del preservativo, uno de sus pilares, ya que es considerado como único medio para evitar el contagio.

Desde hace unos años, la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation), estableció el 13 de febrero como el Día Mundial del Preservativo, una propuesta orientada a recordar la importancia del uso del preservativo como método de barrera ante las ITS, en el día previo al Día de los Enamorados o San Valentín.

El preservativo es el método más efectivo para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos. En hospitales y centros de salud hay dispensadores gratuitos. 

Algunas recomendaciones para su uso:

  • Revisar la fecha de vencimiento.
  • Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa y evitar utilizar elementos cortantes.
  • Usar desde el comienzo hasta el final de la relación sexual, no sólo durante la penetración.
  • Debe ser usado una sola vez.
  • Tirarlo a la basura.