Primeros 1000 días

Día Mundial del Medio Ambiente


Se celebra el 5 de junio y este año se centra en la Contaminación del Aire.

Para el 2030 la cartera sanitaria provincial propone reducir el número de muertes y enfermedades causadas por sustancias químicas peligrosas; así como también concientizar sobre la importancia de no contaminar el aire, agua y suelo. Este enfoque de bienestar integral fomenta la promoción del cuidado de la salud, la adopción de hábitos saludables y la protección del medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, y se celebra desde 1974. Recuerdan que la contaminación atmosférica perjudica la salud, provocando a una serie de enfermedades como cáncer de pulmón, asma, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo, nueve de cada diez personas están expuestas a niveles de contaminación del aire; y cerca de 7millones de personas mueren cada año a causa de este problema.

La contaminación atmosférica, se relacionan con problemas respiratorios agudos y crónicos, y  proviene principalmente de cinco actividades humanas: hogares, industrias, transporte, agricultura y residuos; y de erupciones volcánicas y tormentas de polvo.

¿Qué hacer para mejorar?

Desde Salud se propone realizar acciones conjuntas con municipios, escuelas, e instituciones para sensibilizar a la comunidad respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente y promover en las comunidades el cambio de actitud hacia temas ambientales.

Se propone, tanto a nivel laboral como en sus hogares, la conservación y creación de espacios verdes; declarar ambientes libres de humo; reducir la generación de residuos; disminuir el uso de papel; plantar árboles; utilizar menos el automóvil y usar bicicleta o caminar.