Primeros 1000 días

Día Mundial del Donante de Sangre


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que un donante voluntario puede salvar hasta cuatro vidas; y que nueve de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida. Todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

En ese día se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. El lema es Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida, haciendo hincapié en el papel que tienen los servicios de hemoterapia a la hora de cuidarnos, y la necesidad de crear lazos sociales.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los 14 de junio, para homenajear y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar de la necesidad de hacer donaciones voluntarias regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

En esa jornada se busca reflejar que hay gente que ha salvado vidas gracias a su acto solidario de donar sangre, y apunta a motivar a los voluntarios a que sigan donando y a su vez alentar a las personas que nunca han donado a hacerlo.

La sangre no se puede fabricar. El proceso de extracción dura entre siete y 10 minutos, y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Sólo es necesario alguna identificación y haber desayunado (sin lácteos). Luego el personal de salud realiza la entrevista (toda la información que se brinda es confidencial), se verifica peso, temperatura, pulso, presión arterial, y se toman muestras de tu sangre para controlar que tus glóbulos rojos estén bien.

La sangre que se dona (450mililitros) es utilizada en trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, e incidentes. Los componentes de las unidades de sangre son las plaquetas y duran hasta cinco días; los glóbulos rojos duran hasta 42 días; y el plasma hasta un año.

Actividades durante el mes de junio

 

Las colectas externas ofrecen a la comunidad más opciones para realizar donaciones. Las distintas actividades programadas desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) en conjunto con los servicios de hemoterapia locales y distintas instituciones para este mes de junio son:

  • Martes 12 de junio, colecta en el Centro de Salud Almafuerte de la ciudad de Neuquén.
  • Jueves 14 de junio colecta del CRH acompañado por la Iglesia Adventista, la Clínica Raña y Canal 7, en un local ubicado en Combate San Lorenzo 1421 de la ciudad de Neuquén, de 9h. a 12h.
  • Lunes 18 de junio colecta en el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.
  • Lunes 18 de junio, se realizará la XXII Colecta de Sangre en el SUM del Hospital Junín de los Andes de 8.30 a 13h.
  • Martes 19 de junio, colecta en el Centro de Salud San Lorenzo Norte de la ciudad de Neuquén.
  • Jueves 21 de junio, colecta en el Batallón de Ingeniería de Montaña de la ciudad de Neuquén.
  • Lunes 25 de junio colecta en el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.
  • Martes 26 de junio colecta en Centenario.
  •  Jueves 28 de junio colecta en Calf a las 9h.

Durante todo el año, de lunes a viernes de 8h. a 12h. todas las personas que quieran donar sangre y convertirse en un donante voluntario, pueden ir al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

Para mayor información visitar la página web del ministerio de Salud de Nación