Primeros 1000 días

14 de octubre – Día Mundial de los Cuidados Paliativos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que el 14 de octubre es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. El lema establecido este año es No olvidemos a los que sufren.

En la provincia hay equipos interdisciplinarios de Cuidados Paliativos, que trabajan a diario para acompañar en forma activa a los pacientes con una enfermedad limitante o que amenaza su vida, y sus familiares.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se fortalece la propuesta del gobierno de  lograr cercanía con las personas y, en esta oportunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes necesitan cuidados paliativos.

En el transcurso de este año, desde la dirección provincial de Salud, se llevan adelante dos capacitaciones con certificaciones de más de 100 horas cátedras destinadas a los profesionales que se dedican a la atención de pacientes que necesitan de cuidados paliativos.

Desde esta manera se fortalece la Red Provincial de Cuidados Paliativos de Adultos y Pediátrico  con la que actualmente cuenta la provincia, para lograr que aquellos que necesiten de esta especialidad tengan una respuesta adecuada en el efector más cercano a su domicilio y no deban trasladarse a las grandes ciudades para su atención.

Una de las capacitaciones mencionadas es el Curso Pallium, dictado por la asociación Pallium Latinoamérica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se capacitaron profesionales de los hospitales Bouquet Roldán y Plottier.

La otra capacitación que actualmente se dicta, y está destinada a personal de toda la provincia, es desde el Programa Provincial de Cuidados Paliativos, a cargo de Guillermo Hayas y Sandra Chacón.

“La provincia es pionera en suministrar este tipo de cuidados desde los efectores de salud y ya cuenta con 11 equipos multidisciplinarios en distintos hospitales, pero todavía queda mucho por hacer”, comentó Hayas, integrante del Servicio de Cuidados Paliativos Adultos del Hospital Castro Rendón.

Hay equipos de Cuidados Paliativos de Adultos trabajando en los hospitales Bouquet Roldán, San Martín de los Andes, Horacio Heller, Centenario, Junín de los Andes, Plottier, El Chañar, Loncopué, Chos Malal, Senillosa y en el Castro Rendón, que cuenta también con atención pediátrica.

Con el objetivo de seguir profundizando esta dimensión de la atención médica, se encuentra en proceso el dictado de un Curso Básico de Cuidados Paliativos a través de la red de salas de telemedicina en las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Centenario, el Hospital Horacio Heller y el Castro Rendón de la ciudad Neuquén.

“Esta modalidad permite superar las dificultades que implica viajar hasta cada uno de los lugares”, comenta Hayas. Al respecto, considera que la modalidad virtual ofrece una estrategia viable, en tanto alternativa para la capacitación. El contacto con los equipos de salud de los distintos efectores de la provincia alienta las expectativas de consolidar equipos de trabajo, conformar y fortalecer referentes en el conocimiento de la filosofía de atención particular que implican los cuidados paliativos.

El Curso Básico en Cuidados Paliativos está dirigido al personal de Salud de la Provincia del Neuquén: médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, agentes sanitarios y farmacéuticos. Ya cuenta con más de cien inscriptos y eso indica una amplia receptividad de la propuesta para quienes asisten en su práctica profesional diaria a pacientes con requerimientos de atención paliativa.

Cada clase prevé la entrega de material bibliográfico y diapositivas para su abordaje didáctico, el curso concluye con un examen del conocimiento adquirido que se responde por correo electrónico, con el objetivo de medir el nivel de apropiación de los conceptos, los criterios y el manejo terapéutico expuesto durante el curso.

Hayas anunció que el 16 y 17 de noviembre se realizarán las jornadas provinciales donde se capacitará a capacitadores, que tendrán como invitadas Vilma Tripodoro, ex presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Palitivos, y la licenciada en enfermería Marta Junín que es pionera en los cuidados paliativos argentinos.

Destacando el origen y el trabajo

Sandra Chacón, pediatra y coordinadora de la unidad de Cuidados Paliativos y Domiciliarios Pediátricos del Hospital Castro Rendón, comenta que nuestra población en Neuquén, “tiene acceso a los cuidados paliativos desde los años 90 a través del trabajo pionero que llevaron adelante las doctoras Graciela Jury y Marcela Pose, y enfermeros como Carlos Troncoso, Ariela Bravo y Cristina Saavedra que, gracias a un trabajo interdisciplinario, han aliviado el dolor de niños y adultos”.

Los cuidados paliativos son una rama de la medicina que se encarga de aliviar el dolor y otros síntomas, brindar apoyo psicosocial y espiritual, a aquellas personas que padecen enfermedades limitantes o amenazantes de la vida y a sus familias.

“Las enfermedades limitantes o amenazantes son aquellas que hasta el momento no tienen tratamiento curativo o aquellas que tienen tratamiento curativo que en algunos casos puede fallar e implican un alto grado de sufrimiento, y ahí estamos nosotros en el control de los síntomas con un equipo interdisciplinario”, dijo Chachón.

Chacón destacó que el trabajo en equipo es fundamental, “y el cuidado del cuidador es una rama indispensable de este árbol que constituyen el amor, la honestidad, la comunicación humana y profesional, para que todos aquellos que están atravesando una situación difícil tengan la atención que necesitan”.

Enfermeros, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, choferes, administrativos y personal de diferentes áreas que se suman de diversas maneras desarrollan tareas en los equipos interdisciplinarios. El trabajo se lleva adelante en el marco legal vigente que es el programa Nacional de Cuidados Paliativos (Resolución Nº1253-E/2016).

“Nuestro país es pionero en Latinoamérica y en el mundo en la provisión de cuidados paliativos a la población, aunque todavía hay provincias que no tienen acceso a ellos y no tienen acceso a medicación para el dolor severo como la morfina”, dijo Chacón y agregó “en los hospitales de nuestra provincia contamos con morfina y otras preparaciones magistrales que provee el laboratorio del Hospital de Junín de los Andes, y la idea es seguir manteniendo esto para que la población que lo necesita tenga acceso al alivio adecuado del dolor y otros síntomas”.

En el 2007, se promulgó la Ley Provincial N°2566 de Cuidados Paliativos y “desde el 2011 con el programa provincial se vienen afianzando los equipos de cuidados paliativos, pero todavía falta mucho por hacer, en ese camino estamos, para que todos los habitantes de la provincia que tengan enfermedades limitantes, sean niños o adultos, tengan un adecuado alivio del dolor, control de otros síntomas y apoyo psicosocial, por equipos interdisciplinarios”, dijo Chacón.

El día

El segundo sábado del mes de octubre de cada año se lleva a cabo el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el objetivo concientizar a las personas del mundo de que todos tienen derecho a recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas.

La jornada la organiza un comité de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, una red de centros y organizaciones nacionales y regionales, quienes apoyan el desarrollo de estos cuidados.