Primeros 1000 días

Día Mundial de la Salud Sexual


Todos los 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, como parte de una iniciativa orientada a promover una mayor conciencia social de la salud sexual y lograr una sociedad más justa para todas las personas, reconociendo que los derechos sexuales son esenciales para disfrutar de una vida sexual libremente elegida, saludable y placentera, sin violencia, riesgos ni discriminación.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.Por lo que en el Día Mundial de la Salud Sexual y frente a la actual de la pandemia por COVID-19, desde el programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia   hacen hincapié en la importancia de los derechos sexuales, la salud sexual y el placer sexual.

Para ello, es fundamental asegurar una información correcta sobre las precauciones para evitar contagios y riesgos potenciales asociados a la actividad sexual, así como centrar la atención en la protección y la promoción de la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual. Cabe resaltar que en el sitio web del ministerio se puede acceder a los contactos para atenciones de salud sexual y reproductiva: Recursero de atención salud sexual y reproductiva.

Esta fecha es una oportunidad para celebrar y promover el placer sexual, para resaltar las posibilidades de acceder a una vida sexual placentera, libre de coerción, motivando a las personas a buscar resultados positivos de la actividad sexual, explorando sus cuerpos y relaciones. El confinamiento también puede ayudar a explorar nuevas formas de expresión sexual, o recuperar algunas de nuestras preferidas.

La provincia del Neuquén cuenta desde 1997 con la Ley Nº2.222/97 de Salud Sexual y Reproductiva, reglamentada al año siguiente, en la que se creó el programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria provincial. Por otra parte, dentro del Plan del Plan Provincial de Salud 2019-2023 también se definen y distinguen los derechos sexuales y los derechos reproductivos, puesto que refieren a distintos aspectos de las vidas de las personas.

Desde el 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) convoca a organizaciones de todo el mundo para trabajar en conjunto en el Día Mundial de la Salud Sexual, con el objetivo de promover la salud sexual, el bienestar y los derechos de todos y todas.

Este año, el tema elegido por dicha asociación es “El placer sexual en tiempos de crisis por COVID-19”. En este sentido, refuerzan la idea de que la salud y los derechos sexuales son un importante problema de salud pública que requieren una atención específica en la actualidad (confinamiento, distancia social, higiene, consecuencias sanitarias, sociales y económicas), y proponen centrarse en su protección y en la promoción de la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.