Primeros 1000 días

Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal


El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más prevenibles y curables, por eso es fundamental conocer las medidas de prevención y detección temprana. En todos los centros de salud y hospitales públicos se pueden realizar consultas y acceder a los estudios correspondientes.

El 31 de marzo es una fecha en la que las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud y las organizaciones que luchan contra el cáncer dedican todos sus esfuerzos para concientizar sobre la necesidad de prevenir el cáncer colorrectal, así como también promover programas de detección temprana. El cáncer colorrectal se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso), y si se detecta tempranamente las probabilidades de curación son muy altas (un 90%). En caso de detectarse en un estadío más avanzado, también es curable en el 60% de los casos.

Tanto el ministerio de Salud de la provincia, como el Instituto Nacional del Cáncer (INC), recomiendan que las personas de 50 a 74 años sin antecedentes de riesgo,  realicen anualmente el rastreo de cáncer colorrectal con la prueba de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF).

En igual sentido, aconsejan consultar con un médico en caso de presentar síntomas como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal, anemia o pérdida de peso.

Además, las personas con antecedentes familiares pueden consultar con un especialista para evaluar cuando es conveniente comenzar con los controles, los cuales pueden ser distintos a los de la población general.

Cabe resaltar que, en 2019, se realizaron 4.272 testeos de SOMF en el Sistema Público de Salud. Este estudio, que detecta sangre no observable a simple vista en la materia fecal, está indicado una vez al año para personas de 50 a 74 años inclusive, que no tengan antecedentes ni sintomatología que pueda asociarse a problemas en el colon. Es una prueba muy sencilla, que puede ser realizada por la persona en su propia casa.

Para realizar la SOMF, no se requiere preparación con dieta previa. Si el resultado es negativo debe repetirse una vez por año. Las personas con SOMF positiva deben realizarse una videocolonoscopia para descartar o confirmar lesiones precancerosas o cancerosas, en la mayoría de los casos, al resecar dichas lesiones se cura la enfermedad.

Dentro de las medidas de prevención se señala que es importante tener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, moderando la ingesta de carnes rojas y grasas, evitando el tabaco y el exceso de alcohol, y hacer ejercicio físico con regularidad.

Este año 2020, durante febrero, se realizó una Campaña de Sensibilización y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal en distintos centros de salud, hospitales y en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Como parte de la misma, se efectuaron charlas sobre la enfermedad, sobre los factores de riesgo y las medidas de prevención; así como también se hizo entrega del test de SOMF para ser realizado de manera autónoma y posterior análisis en los laboratorios de la provincia.