Primeros 1000 días

Día Mundial de la Hipertensión Arterial


La fecha fue creada para crear conciencia sobre la enfermedad y promover estilos de vida saludable. 

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial–HTA, con el objetivo de crear conciencia de esta enfermedad y fomentar la importancia de incorporar estilos de vida saludables. Se realizarán diversas actividades en hospitales y comisiones vecinales.

Desde el programa de Enfermedad Crónicas No Transmisibles, dependiente de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Romina Lujan registraron en el subsector público 18.750 pacientes hipertensos (10.508 mujeres y 8.009 varones), y de ese total 3.784 pacientes son también diabéticos y 4.780 presentan obesidad.

“A los pacientes se le realizan los análisis, electrocardiogramas y fondo de ojo que corresponde por su condición y los estudios que el médico considere necesario según su riesgo cardiovascular (RCV)”, explicó la referente y recordó que “la provincia provee la medicación gratuita para aquellos pacientes que no tienen obra social”.

Actividades

El viernes 17 de mayo la División Área Programa del Hospital Horacio Heller realizará una jornada de prevención y promoción de la salud en la delegación municipal Alto Godoy ubicada en Novella y Godoy, desde las 9.30 a las 12.30. Se realizará medición de presión arterial y entrega de folletería con información para prevenir las enfermedades cardiovasculares o crónicas. Ese mismo día, en la comisión vecinal del barrio Cumelen ubicado en Carlos H. Rodríguez 1958, habrá un taller y controles de tensión arterial a las 11.

Las actividades continuarán en el hospital Adolfo del Valle de Senillosa bajo el lema “Estilo de vida saludable, presión arterial saludable”. Se instalará un stand de promoción de la salud de 8 a 12. Habrá folletería, cartelería, se realizará una charla educativa, y además habrá una mesa de control de tensión arterial. El stand se ubicará en la entrada del hospital donde agentes sanitarios y enfermeros llevarán adelante la actividad.

Además, el Área Programa de Centenario instalará ese mismo día un stand en la plaza Los Pioneros de la ciudad de 11 a 13, donde personal del hospital realizará promoción de la salud, toma de presión, cálculo de peso y talla; y en el Centro de Salud Sarmiento 2 de la misma ciudad se va a realizar un taller de recetas sin sal y alimentación saludable.

En tanto, las acciones en la localidad de Plottier se realizarán en el Centro de Salud Chacay de 12 a 15, hará controles de Tensión Arterial (TA) y Riesgo Cardio Vascular (RCV) y clase de zumba en la plaza del barrio 103 viviendas.

Por otra parte, el martes 21 de mayo en el Hospital Bouquet Roldan – de 9.30 a 12 se realizarán controles de Tensión Arterial (TA), de Riesgo Cardio Vascular (RCV), y se hará entrega de folletería y fruta.

El miércoles 22 de mayo en la comisión vecinal de Villa Florencia se realizará una charla informativa sobre Hipertensión Arterial, controles de TA, de RCV, y entrega de folletería y fruta.

Prevención

Para disminuir la prevalencia de la enfermedad se llevan a cabo diferentes estrategias a través de la dirección de Promoción, entre ellas se destaca la conformación de la Comisión de Alimentación Saludable de la Provincia – CASP (2018) que impulsa una alimentación saludable y entornos escolares saludables. También, se promociona la actividad física con profesores de educación física en los centros de salud y hospitales de Neuquén capital; se dictan talleres de hábitos saludables en distintas instituciones de salud; y se promueven estilos de vida saludables en distintos puntos de la provincia a  través del Punto Saludable.

Para prevenir la HTA es necesario reducir el consumo de sal; evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, envasados, pan, etc.); cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; beber dos litros de agua segura por día; consumir alimentos frescos y naturales; mantener un peso saludable; reducir la ingesta de alcohol y bebidas que contengan cafeínas; realizar actividad física a diario; abandonar el hábito de fumar; y tomar todos los días la medicación, aunque no sienta ningún síntoma, y realizar los controles de salud correspondientes si es hipertenso.

Es importante estar atentos a algunas señales, como dolores de cabeza, náuseas o vómito, cambios en la visión, y sangrado nasal; aunque en la mayoría de los casos no se presentan síntomas.

Esta enfermedad generalmente no presenta signos ni síntomas. Por eso es tan peligrosa, ya que puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, Accidente Cerebrovascular – ACV, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón; cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La Hipertensión Arterial constituye en nuestro país uno de los principales motivos de consulta en el Sistema de Salud y de prescripción de tratamiento farmacológico; y representa aproximadamente 52.300 muertes en nuestro país, es decir el 17 por ciento de la mortalidad.

Datos

Dicho día mundial de la enfermedad se celebra todos los 17 de mayo. Este año 2019 el lema es “Estilo de vida saludable, presión arterial saludable” con el objetivo de crear conciencia de esta enfermedad. La hipertensión arterial es una enfermedad prevenible y tratable. La única manera de detectarla en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo.

En Argentina, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 (ENFR) muestra una prevalencia de HTA de un 34,1 por ciento de la población que se había controlado alguna vez la presión arterial, y en la última ENFR 2018 aumento a 34,8 por ciento. En la provincia del Neuquén la prevalencia de HTA es del 34,8 por ciento según ENFR del 2013. Los datos de la última encuesta con respecto a la provincia aún no están cargados.