Primeros 1000 días

Día Mundial contra la Rabia


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el 28 de septiembre es el Día Mundial contra la Rabia. Una fecha en la que se refuerza la importancia de construir ambientes saludables y ser responsable en relación a la tenencia de mascotas.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. En Argentina, los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, aunque la enfermedad también puede ser transmitida por algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros.

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

Una vez que comienzan los síntomas –que incluyen fiebre, dificultad para tragar, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura de un animal– es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte. Mientras que los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento y suelen verse de día y estar caídos.

Para prevenir la rabia hay que vacunar a perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida; y por otro lado, sí se encuentra un murciélago u otro animal silvestre, no tocarlo e informar al área de zoonosis de la localidad para que ellos lo retiren.

El 28 de septiembre es el Día Mundial contra la Rabia. La fecha fue fijada en el día del fallecimiento de Louis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés que entre sus numerosos aportes desarrolló la vacuna contra la rabia.

En la conferencia global sobre Eliminación de la Rabia en el 2015, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial para la Salud Animal, la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU, y el GARC (Global Alliance for Rabies Control), acordaron como meta común tener cero muertes humanas por rabia para el año 2030. Para apoyar esta meta, el tema para el 2017 del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia es Rabia: Cero al 2030.