Primeros 1000 días

Día Mundial Contra el Cáncer de Colon


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que el cáncer colorrectal puede prevenirse detectando en forma temprana los pólipos que crecen en el colon y recto que pueden provocar pérdidas microscópicas de sangre con la materia fecal. El 31 de marzo fue el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon.

En la provincia los profesionales del Sistema Público de Salud coordinan las acciones necesarias para la prevención, detección temprana y el tratamiento de los tumores, con especial interés en aquellos que se presentan más frecuentemente o pueden ser detectados en estadios tempranos y con métodos sencillos, como son los tumores que afectan al colon, las mamas y el cuello de útero.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer y su tendencia viene en aumento en Neuquén, tanto en hombres como en mujeres. Puede prevenirse detectando en forma temprana los pólipos que crecen en el colon y recto, que pueden provocar pérdidas microscópicas de sangre con la materia fecal. Generalmente estos pólipos comienzan a crecer a partir de los 50 años y pueden transformarse en un cáncer, pero si esto ocurre tardan 10 a 15 años en hacerlo.

Las personas con Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF) positiva deben realizarse una videocolonoscopia para descartar lesiones o confirmarlas, y en este último caso resecando y curando el pólipo; y en los casos en los que se encuentran los tumores más avanzados, puede ser necesaria una cirugía.

El coordinador de Prevención de Tumores de la provincia del Neuquén, Santiago Hasdeu, y el referente de Coloproctología del Hospital Castro Rendón, Guillermo Páez, presentaron un informe donde se destaca que “entre 2016 y 2017 se incrementó la cantidad de estudios de SOMF en los laboratorios de la red pública en un 120%, siendo un total de 1800 estudios en 2016 y 3960 estudios en 2017”.

Desde el programa, se trabaja en el mejoramiento del acceso de las personas a la Prueba de Sangre Oculta en Materia Fecal y a los estudios colonoscópicos en los casos que lo requieran.

Los profesionales manifestaron que “es muy bueno el trabajo que se viene realizando desde los equipos y se ve reflejado en el incremento de estudios, pero sigue estando lejos el objetivo y las metas de cobertura”. Se estima que en Neuquén hay 14.613 personas de 50 a 74 años sin cobertura de obra social que deberían ser estudiados anualmente con SOMF, y actualmente  se alcanzó un 27% de esa meta (3.960 estudios).

En el 2017 se procesaron 56,5% de los estudios de SOMF en mujeres y un 43,5% en hombres en 19 laboratorios de baja, mediana y alta complejidad de la red pública de salud (Centenario, Chos Malal, Heller, Castro Rendón, Bouquet Roldán, Cutral Có, Junín de los Andes, Andacollo, Zapala, San Martín de los Andes, Plottier, Senillosa, Villa La Angostura, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Loncopué, Piedra del Águila, y El Chocón).

Las colonoscopías a los casos positivos se realizaron en los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Gregorio Álvarez (Chos Malal), Ramón Carrillo (San Martín de los Andes) y Oscar Arraiz (Villa La Angostura); y próximamente se podrán hacer en una nueva Sala de Endoscopía en el Hospital Natalio Burd de Centenario, ya que se adquirió nuevo equipamiento y cuenta con el personal capacitado. Con esta incorporación se alcanzarían ocho Servicios de Endoscopía en el subsector público provincial.

Entre las acciones que se hicieron en el 2017 se resaltan las capacitaciones sobre prevención de tumores y de cáncer colorrectal. Fueron distintas actividades de formación bajo diversas modalidades: a distancia, en forma presencial, en talleres, rotaciones y en forma práctica, destinados a todos los miembros del equipo de salud. Las mismas fueron organizadas por distintos actores (Programa de Prevención de Tumores, INC, Zonas Sanitarias, Servicios, Hospitales, etc.)

Los objetivos y metas para el año 2018 desde el programa son continuar incrementando paulatinamente la cantidad de estudios de SOMF solicitados (meta 4000 estudios anuales en población sin obra social); mejorar los registros y procesos de carga de información en las bases de laboratorio; integrar la carga de todas las colonoscopias en el sistema Aplicaciones Neuquinas de Salud – ANDES; incorporar tres nuevos equipos de colonoscopía en la provincia; y capacitar y motivar a diferentes actores del Sistema de Salud para intervenir activamente en rastreo de CCR y de tumores en general (mama y cuello uterino).

La fecha

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon es una jornada que se celebra el 31 de marzo, en la que las autoridades sanitarias, los profesionales de la medicina y las organizaciones que luchan contra el cáncer dedican esfuerzos para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de colon así como promover programas de detección precoz.