Primeros 1000 días

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que hoy viernes 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En nuestra provincia el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres.

Durante el mes se están desarrollando diversas actividades de promoción y prevención en la provincia. Hoy se realizó una en el Hospital Heller, donde se encuentra el móvil de LUNCEC, que realizará estudios hasta el 31 de octubre.

María Eugenia Baieli, desde el programa de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria provincial, dijo que “el Instituto Nacional del Cáncer estima que se producen 5.600 muertes por año por cáncer de mama en nuestro país” y agregó que “afecta en la mayoría de los casos a mujeres mayores de 50 años y actualmente ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por tumores en mujeres en Argentina”.

La referente del programa dijo que “el cáncer de mama es una enfermedad que si la detectamos a tiempo tiene mayor probabilidad de curación” y agregó “siguiendo las guías y recomendaciones nacionales e internacionales, recomendamos a las mujeres entre 50 y 70 años que se realicen una mamografía cada dos años, por eso durante el mes de octubre realizamos diferentes actividades y jornadas de sensibilización en diferentes lugares de la provincia”.

Baieli citó como ejemplos actividades que se realizan desde el 16 de octubre y hasta el 20 en Cutral Co, con murales, muestra fotográficas y una bicicleteada; al igual que otras acciones que se desarrollaron el 17 de octubre en el Barrio San Lorenzo Norte de la ciudad de Neuquén; y hoy las jornadas de sensibilización y prevención que se realizan en Chos Malal con el eje en la importancia de la alimentación saludable, la actividad física regular, la disminución de los hábitos de consumo de alcohol y tabaco, y la realización del autoexamen mamario y el examen periódico en el médico.

La provincia del Neuquén cuenta con cinco mamógrafos en el subsector público que están ubicados en Neuquén Capital, Zapala, Chos Malal, Villa La Angostura, y Cutral Co. Además tiene convenios con el subsector privado en San Martin de los Andes y con LUNCEC, que recorre la provincia con el mamógrafo móvil.

En el Hospital Heller

Con una jornada de sensibilización y concientización en el predio del Hospital Heller se conmemoró hoy el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

De la actividad participaron integrantes de la organización LUNCEC, autoridades del ministerio de Salud provincial, Zona Sanitaria Metropolitana, personal del Hospital Heller e integrantes de la agrupación Rosas del Limay.

En el lugar, se colocó un gacebo junto al mamógrafo móvil de LUNCEC –que se instaló en el hospital el martes pasado– y repartieron folletos con información útil sobre la prevención del cáncer de mama.

Durante el encuentro, el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti, dijo que “desde el martes está instalado el mamógrafo móvil de LUNCEC en el hospital para que las pacientes no deban trasladarse a otro lugar a hacerse las mamografías, con el objetivo de facilitar la accesibilidad para las mujeres con y sin obra social”.

La presidenta de la asociación Lucha Neuquina contra el Cáncer (LUNCEC), Nora Serrano, por su parte, instó a todas las mujeres a realizarse los estudios para prevenir el cáncer de mama y agradeció la presencia de las autoridades y personal del hospital. Agregó que “en LUNCEC trabaja mancomunadamente con Salud de la provincia, los hospitales y centros de salud, porque solos no podemos”.

Serrano indicó que el mamógrafo del LUNCEC permanecerá en el Hospital Heller hasta el 31 de octubre, y que luego se trasladará al departamento de Minas, y ofrecerá mamografías gratuitas para las mujeres de las localidades de Chos Malal y Andacollo, entre otras.

Participaron de la actividad la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; el director médico del Heller, Esteban Mango; la referente del programa de Rastreo de Tumores, María Eugenia Baieli; los tocoginecólogos del Heller, Mara Sánchez y Pablo de la Vega; y personal del Área Programa, entre otros.

El móvil de LUNCEC realiza mamografías a mujeres entre 40-49 años con evaluación médica previa, y mujeres entre 50-70, sin orden médica. Permanecerá en el Heller hasta el miércoles 31 de octubre.

Los turnos pueden obtenerse en los Consultorios Externos del hospital o en los Centros de Salud de la zona oeste. Las mamografías se realizan en el horario de 8.15 a 14.00h.