Primeros 1000 días

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca


Se recuerda que es una enfermedad autoinmune que se produce por la intolerancia al Trigo, Avena, Cebada y Centeno, y provoca una alteración intestinal con consecuencias en la digestión y absorción de nutrientes.

En nuestra provincia, en el año 2012 se creó el GIAPaCeN – Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén-, responsable de desarrollar actividades de capacitación y difusión a profesionales, a celíacos, al personal de escuelas, y a gastronómicos considerándolos eslabones fundamentales para seguir mejorando el diagnóstico, el tratamiento y las posibilidades de inclusión social. Es un trabajo conjunto entre el ministerio de Salud, Desarrollo Social, Educación e Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Fabiana Echevarría, coordinadora del GIAPaCeN explicó que “la celiaquía se define como una enfermedad sistémica autoinmune, que se produce por la intolerancia al Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) en personas predispuestas genéticamente, y que provoca una alteración intestinal con consecuencias en la digestión y absorción de nutrientes”.

Se puede manifestar a cualquier edad y los síntomas más comunes son diarrea crónica, distensión abdominal, dolor abdominal, alteración del crecimiento, baja talla, anemia, artralgias (intenso dolor en las articulaciones), cefaleas, alteraciones del carácter y del esmalte dental, aftas bucales, osteoporosis, abortos a repetición, menarca tardía e infertilidad.

“El diagnóstico se realiza a través de un análisis de anticuerpos específicos y se completa con una biopsia intestinal” comentó Echevarría y manifestó que “el tratamiento consiste en realizar Dieta Sin Gluten, en forma permanente, lo cual permite la recuperación de las vellosidades intestinales y la desaparición de los síntomas”. La Dieta Sin Gluten se basa primero en elegir alimentos naturalmente libres de gluten y evitar los derivados de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC); y en evitar los alimentos que tengan aditivos con gluten y evitar la contaminación cruzada con gluten.

Actividades

Desde el GIAPaCeN se trabaja en capacitaciones a profesionales de la Salud, a personal de cocinas de hospitales, escuelas, establecimientos gastronómicos y charlas a la comunidad.

“Como integrantes de este equipo de trabajo es una satisfacción muy grande ver el interés y el compromiso de las personas que concurren a las capacitaciones y los talleres, dada la  importancia de que en los diferentes ámbitos, la comunidad celíaca pueda tener la tranquilidad y seguridad de que los alimentos que se sirven reúnen los requisitos de calidad necesarios” expreso la coordinadora.

Este año 2019 han comenzado las actividades con un taller teórico-práctico para personal de cocinas institucionales en la localidad de San Martin de los Andes. El mismo se realizó en el mes de abril y participaron personal de cocina de las escuelas, de hoteles y locales gastronómicos de la ciudad, como así también de la cocina del hospital. El taller duró cuatro clases, en las que se elaboraron: pan, tortas fritas, budín de limón y galletitas dulces.

En el mes de mayo se realizarán actividades de promoción y difusión. El sábado 18 de mayo es la tercera Feria Libre de Gluten en el Salón municipal de San Martín de los Andes, de 15h. a 18 h. Habrá un panel de profesionales médicos, bioquímicos y nutricionistas; demostraciones de cocina sin gluten; stands de productores locales y de comercios especializados; degustaciones y sorteos.

El viernes 31 en la ciudad de Neuquén se realizará un taller de capacitación al personal de escuelas en el Hospital de Senillosa. Además se harán actividades de difusión en Zapala, Junín de los Andes, Mariano Moreno y Chos Malal.

En el mes de junio se darán talleres para el personal de cocinas institucionales en de Villa la Angostura y Junín de los Andes. En el desarrollo de las capacitaciones se impartirán conceptos básicos sobre Enfermedad Celíaca y Dieta Libre de Gluten; Cuidados en la Elaboración y Servicio de Alimentos Libres de Gluten; y planteo de opciones para el manejo adecuado de menús sin gluten. Las actividades se realizan en coordinación con los nutricionistas de los Hospitales anfitriones, que se ocupan de la organización  en cada localidad.

Marco legal

En Argentina se estima que 1 de cada 167 adultos son celíacos, y entre los niños la prevalencia es de 1 cada 79. En nuestro país en estos últimos años hemos presenciando importantes avances en varios aspectos, tanto en el conocimiento de las características tan variadas de la celiaquía, como en la creciente oferta de alimentos libres de gluten y  de opciones libres de gluten en el ámbito gastronómico como forma de inclusión social.

El marco legal a nivel Nacional ha sido determinante en este progreso con el puntapié inicial de la creación del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca en el año 2007; la aprobación de la Ley Celíaca N°26588 en el año 2009 y su modificación con la Ley N°27196 en el año 2015. La provincia adhirió a dichas leyes, y a su vez muchos municipios han implementado ordenanzas que complementan y facilitan la implementación, entre ellas se puede mencionar la obligatoriedad de disponer de un menú para celíacos en locales gastronómicos, o la creación de un Registro Municipal de Empleados Públicos Municipales con celiaquía para brindar refrigerio libre de Gluten.