Primeros 1000 días

Día Internacional contra el Sida


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Sida, que es el 1º de diciembre, se realizarán actividades de carácter interinstitucional en diferentes zonas de  la provincia. Además, la fecha también marcará el inicio de una Campaña Provincial de Salud Sexual que se prolongará a lo largo de 2019 y que tendrá como objetivo la promoción de una sexualidad saludable y responsable para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Actividades

Entre las actividades previstas, el viernes 30 de noviembre habrá una actividad de concientización en el hall del hospital Castro Rendón, en la que habrá integrantes del servicio de Infectología realizando asesoramiento sobre el tema, mientras que a las 11h., se presentará el coro Arco Iris en el lugar.

También el viernes 30, en San Martín de los Andes se harán test gratuitos, confidenciales y voluntarios entre las 10h. y las 14h., en la plaza San Martín de la ciudad. Habrá personal y promotores del hospital que brindarán información a la comunidad.

En la Zona Sanitaria Metropolitana y la Zona I habrá actividades interzonales el viernes 30, que incluirán la participación de las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario. La actividad consistirá en que 25 agentes sanitarios subirán a colectivos de Autobuses Neuquén de diversas zonas para acercarles información sobre cómo prevenir el contagio de VIH. Esto fue coordinado con la municipalidad de Neuquén y se realizará entre las 8.30h. y las 12h.

El 1º de diciembre en el Parque Valentina Norte a partir de las 17h., personal del hospital Heller brindará información sobre las enfermedades de transmisión sexual y hará testeos rápidos. Será en conjunto con la Fundación AHF, organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH-Sida.

Por otro lado, el mismo día a las 18h. en el playón polideportivo de calle Rhode y Joaquín Pardo de San Lorenzo Sur, desde la Red Intersectorial de Salud del barrio San Lorenzo también se realizará una actividad de sensibilización para conmemorar la fecha. Con la presentación de manifestaciones artísticas, se convocará al vecindario para entregar folletería e informar sobre las problemáticas en la salud vinculadas a este virus y sus formas de contagio.

La red está conformada por las diferentes instituciones y entidades del barrio, entre ellas el centro de salud, las escuelas, la fundación Otras Voces, la comisión vecinal, así como también reparticiones estatales provinciales de los ministerios de Salud y de Ciudadanía, y las subsecretarías de Juventud y Deporte del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno.

En Chos Malal, el hospital de la localidad prepara una actividad para el 5 de diciembre −en la Plaza Sarmiento, de 9h. a 14h.− donde las personas se podrán realizar el test. Además, promocionan la posibilidad de hacer el testeo en el laboratorio del hospital todos los días, con cita previa.

También el hospital de Las Lajas y la municipalidad organizaron una jornada de realización del test en la Feria de Artesanos, donde realizarán sorteos de canastas navideñas y habrá juegos y actividades recreativas.