Primeros 1000 días

Día del Kinesiólogo


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, reconoce la labor de los 63 kinesiólogos y kinesiólogas que con sus conocimientos, sus habilidades técnicas, y amor al prójimo, contribuyen a que los individuos puedan transcurrir por la vida disfrutando del mayor bienestar posible. Todos los 13 de abril se celebra el día del Kinesiólogo.

El kinesiólogo es el profesional de la salud, que a través de la física, y básicamente del movimiento, se ocupa de mantener la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Asimismo, interviene en la rehabilitación, la recuperación y la reeducación de la persona con el objetivo de explotar al máximo su potencialidad, orientados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, facilitando que las personas tomen conciencia de ellos.

La kinesiología o quinesiología – del griego kínesis, movimiento y logos, estudio –  es el estudio científico del movimiento humano. La fecha del Día del Kinesiólogo se debe a que el 13 de abril de 1937 se creó la Primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, y en 1948, por decreto y conmemorando tal acontecimiento.

Jornadas Patagónicas

Las primeras Jornadas Patagónicas de Kinesiología: La formación continua, el camino para ser más efectivo y feliz en la diaria, se  desarrollan el 10 y 11 de mayo, en el Salón Municipal en la localidad de San Martín de los Andes.

El evento es organizado por el Sector de Kinesiología del Hospital Ramón Carrillo de la localidad; y está destinado a kinesiólogos, osteópatas y personal afín.

El curso es gratuito y los cupos son limitados. Todos aquellos que deseen participar deben inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/GACz5a o contactarse por el faceboock: Jornadas Patagónicas de Kinesiología @jornadaspatagonicaskinesiologia

Las disertaciones estarán a cargo de Guillermo Suárez, kinesiólogo osteópata, quien abordará las lumbalgias de origen visceral, su diagnóstico diferencial y tratamiento; y Nicolás Esmoldi, kinesiólogo osteópata, se enfocará en el abordaje somatoemocional en jóvenes deportistas.

El tema de parálisis de Bell por microinfecciones dentales, diagnóstico y tratamiento estará a cargo de Alan Bergues, kinesiólogo osteópata; suelo pélvico y rehabilitación uroproctoginecología lo dictará Ana Barreto, kinesióloga y fisioterapeuta; y el tratamiento respiratorio en pacientes traqueostomizados, neonatos y niños será disertado por Leticia Castillo, kinesióloga y fisioterapeuta.