Primeros 1000 días

Día del Instrumentador Quirúrgico


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de salud y Desarrollo Social saluda en su día a los 81 Instrumentadores Quirúrgicos que se desempeñan activamente, con vocación y dedicación, en el Sistema Público de Salud.

El Día del Instrumentador Quirúrgico fue establecido el 19 de septiembre en recuerdo del primer médico que se incorporó a la unidad instrumentadora quirúrgica, el doctor Guillermo Bosch Arana. Es una profesión pensada para brindarle atención integral al paciente en una intervención quirúrgica.

En su trabajo cotidiano, estos profesionales integran los equipos quirúrgicos y se encargan de asistir al paciente y al cirujano en el acto quirúrgico, pero también, se responsabilizan por la preparación del quirófano y por la selección y disposición del instrumental y los insumos que se necesitarán al momento de practicar una intervención quirúrgica en un paciente.

Debe contar con una adecuada formación técnica científica, manteniendo una actitud crítica, reflexiva y responsable frente a su profesión; durante su aprendizaje se interiorizan sobre materias vinculadas a la biología, bioquímica, fisiología, técnicas quirúrgicas o incluso otras relacionadas al uso de anestesia y farmacología en pacientes.