Primeros 1000 días

DetectAR Federal: el fin de semana largo se hicieron 459 hisopados en Neuquén


La cifra corresponde a los hisopados realizados para PCR y test Covid Ag en tres dispositivos de la ciudad de Neuquén, durante el fin de semana.   

Con el objetivo de intensificar la prevención a través de la detección, atención y aislamiento de casos de COVID-19, el plan DetectAR Federal se encuentra funcionando en varias localidades de la provincia. Así, en el caso de la ciudad de Neuquén, el fin de semana largo se realizaron un total de 459 hisopados (tanto para PCR como test Covid Ag) en tres dispositivos de salud: el centro de salud Almafuerte, el tráiler ubicado en el centro neuquino (en la explanada del monumento al General San Martín), y en el tráiler de la Unión Vecinal Melipal. Cabe resaltar que durante la semana son nueve los lugares de testeos que se encuentran funcionando en la capital neuquina.

Esta estrategia se suma a las ya desplegadas en nuestra provincia para el seguimiento epidemiológico de casos de COVID-19, permitiendo conocer en pocos minutos el resultado de las personas hisopadas para el test Covid Ag.

El test Covid Ag mide antígenos reactivos a partir de una muestra obtenida con un hisopado y se requieren sólo 15 minutos para el procesamiento de la misma. El resultado de este test rápido indica si la persona tiene el virus al momento de su realización.

El mismo se aplica sólo para aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas, y cabe aclarar que ante un resultado negativo, la persona debe realizarse un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

Así, vale destacar que en el centro de salud de Almafuerte se hicieron 80 hisopados, en tráiler del centro 233 y en el tráiler de Melipal 146, entre PCR y test Covid Ag. Del total de los 459 hisopados efectuados en los tres dispositivos, 290 fueron por test Covid Ag, de los cuales 157 dieron positivos.

La PCR para la detección específica de COVID-19 es denominada por los profesionales como “gold standard” puesto que, con esta patología en particular, la misma tiene una especificidad y sensibilidad que no es superada por otros métodos, por lo cual se utiliza siempre como referencia ante cualquier duda.

En este sentido, es importante resaltar que las muestras son procesadas por el Laboratorio Central, que trabaja con biología molecular. La muestra se obtiene a través de un hisopado, que mide el ARN del virus, es decir, una parte específica del genoma, la cual es amplificada.

El tiempo necesario para el procesamiento de esta muestra es de 4 a 6 horas y su resultado indica si la persona tiene o no el virus al momento de su realización. Esta estrategia se aplica a los casos sospechosos, según definición.

La ampliación de la capacidad diagnóstica con el uso de distintas herramientas y estrategias en el territorio permiten incrementar la respuesta y las acciones de asistencia, aislamiento e investigación de contactos estrechos. 

Ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus (COVID-19) se puede consultar al 0800 333 1002 o concurrir en la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes, de 10 a 16, a alguno de los nueve lugares de testeos habilitados:

  • Centro de salud Confluencia (Tandil 606)
  • Centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza (La Meseta Mza 12 Lote B)
  • Centro de salud Don Bosco (Aimogasta y Remigio Bosch)
  • Centro de salud Parque Industrial (Calle 4 y 9)
  • Centro de salud Progreso (Arabarco 571)
  • Centro de salud Villa María (Av. Olascoaga 1065)
  • Centro de salud Villa Farrel (Independencia 1234)
  • Espacio DUAM (San Martín 5901)
  • Unión Vecinal Melipal (Arroyo Hualcupén 1459)
  • Monumento al General San Martín (Av. Argentina y Roca)