Primeros 1000 días

Despapelización en el CAM salud


Durante la jornada se logró sacar gran cantidad de papel que será destinado a la cooperativa de trabajo Las Emprendedoras para su reciclado.

El evento se realizó en el edificio del Centro Administrativo Ministerial – CAM Salud con el fin de optimizar el espacio físico; dinamizar los procedimientos administrativos y cuidar y conservar el medio ambiente.

El personal del CAM se acercó a dejar papeles, cajas, revistas, diarios, libretas, entre otros materiales reciclabes al hall del edificio. Allí no sólo se encontró con una pila de papeles que crecía constantemente, sino que pudo disfrutar de música y de la animación a cargo de Tino Dolce, conductor y periodista. El Punto Saludable realizó toma de presión arterial, glucemia, e hizo entrega de fruta y agua.

Esta primera jornada de despapelización se coordinó desde la dirección Provincial de Modernización y la dirección provincial de Recursos Físicos. Juan Gabriel, director provincial de Modernización, una vez finalizada la jornada explicó que “la idea es hacer una de estas actividades por mes con el objetivo de generar un cambio de conciencia y cultura del trabajo”.

Asimismo destacó que “es impresionante la buena voluntad y predisposición de todos los compañeros, no sólo se organizaron para decidir que se tira y que no, sino que también trajeron materiales para hacer más fácil el empaquetado como guantes y se usaron los carros del edificio para llevar todo el material al hall”.

“La mayoría de las oficinas se sumo a la iniciativa” manifestó Gabriel y destacó “es una actividad grupal, de equipo, la idea es unirnos” y “la música y la animación durante la jornada permitió visibilizar la actividad y hacer que los que esta vez no se sumaron, lo hagan en la próxima jornada”.

La municipalidad es la encargada de retirar todo el papel y llevarlo al Complejo Ambiental de Neuquén – CAN para que la cooperativa de trabajo Las Emprendedoras lo reciclen.

Claudia Saez, presidenta de la cooperativa de trabajo Las Emprendedoras, expresó que “esta donación que realiza el ministerio de Salud es maravillosa, nos ayuda muchísimo para nuestra producción, que es lo que nos permite pagar los sueldos”.

La cooperativa funciona hace un año. En un principio eran 12 personas y hoy son 40 trabajando. En verano se hace doble turno, y en invierno uno. Se recicla papel, cartón, aluminio. Actualmente, todo lo que sea para comercializar se vende a una empresa de Buenos Aires, antes se le vendía a una empresa neuquina ubicada en Parque Industrial que lo reutilizaba y hacían bandejas de rotisería y para frutas.   

Todo el material que no se vende como nylon duro o plástico se aprovecha para hacer bloques de construcción, con maquinaria donada por una empresa de Córdoba. A partir de esa donación la cooperativa  fabrica ladrillos ecológicos. Su primera construción fue una garita en el CAN, revestida con cemento y durlock para el guardia del lugar.