Primeros 1000 días

Datos estadísticos de hantavirus en los últimos 23 años


Hace 23 años, la zona cordillerana y precordillerana de la provincia del Neuquén es considerada zona endémica para la transmisión del virus.

Desde el año 1996, en que se registró el primer caso de enfermedad por hantavirus Andes Sur, la provincia del Neuquén es considerada zona endémica para la transmisión del virus, ya que la zona cordillerana y precordillerana, constituye el hábitat natural del reservorio, que es el roedor oligoryzomys longicaudatus o ratón colilargo.

De acuerdo a los datos estadísticos informados por la dirección general de Epidemiología e Información en Salud, desde el año 1996 al año 2019 se registraron 198 casos sospechosos, confirmándose 52 casos. En lo que va del año 2020, se han registrado cinco casos, confirmándose uno.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana independientemente de la floración de la caña colihue, es que permanentemente se toman los recaudos necesarios para evitar la enfermedad.

Ante esta realidad desde Salud recuerdan que es importante tomar medidas de prevención en la precordillera y cordillera neuquina, tanto en ámbitos rurales abiertos como en espacios cerrados, para evitar el contagio de la enfermedad infecciosa por hantavirus.

¿Cómo se trabaja ante la sospecha de un caso?

Desde que inicio el ciclo natural de la floración de la caña colihue en la zona de lagos y cordillera de la provincia, en la primavera de 2018, los equipos de Salud junto a otras instituciones provinciales y municipales reforzaron las acciones de prevención y vigilancia.

Ante un caso sospechoso, la provincia del Neuquén cuenta con un protocolo de actuación que se activa rápidamente.

Para ver  información actualizada ingresar al link