Primeros 1000 días

Curso de RCP para Gigantes del Sur


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias del Neuquén (SIEN) continúa dictando cursos de reanimación cardiopulmonar – RCP y primeros auxilios. En esta oportunidad se capacitaron los planteles de los equipos de vóley de los Gigantes del Sur en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.

Luciana Ortiz Luna, coordinadora del SIEN comentó que “esta actividad de RCP se pensó en primera instancia para hacerla con los chicos y chicas de vóley de los Gigantes del Sur y con el objetivo de que sea un ejemplo para que todos los deportistas se interesen en estar informados y saber sobre la muerte súbita”.

“En el día de hoy las Gigantas y los Gigantes se convirtieron en héroes, aprendieron técnicas para desafiar la muerte súbita en deporte”, expresó la coordinadora y agregó que “de esta manera ellos como equipo cuentan con herramientas propias y tienen la posibilidad de ayudar a otros”.

La importancia de conocer la técnica y el procedimiento de RCP tiene que ver con que el 80 por ciento de las muertes súbitas ocurren fuera del ámbito hospitalario, tanto en la calle, en el trabajo o en el club. La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento simple que puede ayudar a salvar una vida, ya que con este sencillo procedimiento se  aumentan entre dos y tres veces las posibilidades de sobrevida de la persona afectada.

Si la persona no responde y no respira lo primero que hay que hacer es activar el sistema de emergencias llamando al 107 y pedir un desfibrilador; es importante no cortar la llamada porque ellos van guiando en la realización de la reanimación.

Ortiz Luna explicó que “la muerte súbita en deportistas ocurre con una alta frecuencia y es importante que los propios deportistas puedan actuar y disminuir la mortalidad por esta causa”.

El curso se dictó el jueves 28 de marzo de 11h. a 13h. en el espacio DUAM con la colaboración de la Fundación BPN, quienes son pioneros en Neuquén con cinco años de cursos de RCP ininterrumpidos junto al equipo del SIEN. Al finalizar el curso el SIEN y Fundación BPN les entregó de regalo una bandera que dice RCP GIGANTES DEL SUR para que la puedan colgar en cada partido que disputen. El SIEN actualmente realiza la cobertura de los partidos de los Gigantes del Sur en Neuquén.

La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona tiene un paro cardiorrespiratorio –ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar–. Esto puede suceder por varias razonas, entre ellas por una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o un ahogamiento.

Fotos: gentileza Fundación BPN