Primeros 1000 días

Cumplir las reglas de tránsito es cuidar nuestra vida y la de los demás


El 10 de junio es el Día de la Seguridad Vial, en el que se recuerda que todos debemos cumplir las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito. 

La fecha surgió por un curioso suceso: el cambio de mano de circulación. En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Eso cambió el 10 de junio de 1945, cuando se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países. Desde entonces, este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los incidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad (incidencia de muerte). Dicha estrategia comprende el conocimiento de las normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de incidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que las lesiones por incidentes de tránsito son evitables si la población cumple las reglas de tránsito. De acuerdo a los datos provisorios de la Dirección de Estadísticas de la cartera sanitaria, en la provincia del Neuquén, en el período comprendido de enero a mayo de este año, se notificaron 159 internaciones por diversos motivos de incidentes viales, siendo los grupos más afectados los mayores de 50 años, el grupo etario de 20 a 25 años, y los menores de 15 años.

Por eso es importante que los neuquinos y neuquinas comprendan que si todos y todas cumplen con las reglas de tránsito, no sólo están cuidando su vida sino también la de los demás.

Las medidas concretas y eficaces que es necesario adoptar son: el cumplimiento de los límites de velocidad; el uso de cascos en motos y bicicletas; el uso de cinturones de seguridad en los vehículos en todo lugar y a toda hora, incluyendo los que van en asientos traseros y el uso de asientos especiales para niños; el no consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores; el no uso de celular al conducir, y respetar la prioridad de paso del peatón.

Asimismo, el peatón tiene su responsabilidad y debe adoptar algunas medidas de prevención en la vía pública como cruzar las calles siempre por las esquinas, donde está marcada la senda peatonal; no correr para alcanzar un transporte en movimiento; no sacar los brazos, ni asomar la cabeza por la ventanilla; no escribir sobre las señales de tránsito, ya que dificultará la lectura de quienes necesitan orientarse en la vía pública; y respetar la prioridad de paso del peatón, quién debe respetar las normas de tránsito.