Primeros 1000 días

Culminó la primera etapa del proyecto de digitalización de imágenes en el Sistema Público de Salud


La cartera sanitaria provincial invirtió 12 millones de pesos en la compra de 11 equipos de digitalización indirecta y siete impresoras digitales de Rayos X (RX).

Esta semana, culminó la primera etapa del proyecto de digitalización de imágenes en distintos hospitales del Sistema Público de Salud, con el objetivo de mejorar la calidad de las mismas así como su disponibilidad en cada dispositivo conectado a la Red Informática. Esto se logró a partir de la inversión de 12 millones de pesos que realizó en 2020 el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, para la compra de 11 equipos de digitalización indirecta y siete impresoras digitales de Rayos X (RX). En este sentido, la cartera sanitaria provincial apunta permanentemente al fortalecimiento de de las instituciones y a brindar una mejor atención y mayor accesibilidad. 

Con la instalación de un digitalizador en la localidad de Picún Leufú, se completó en estos días la primera etapa del proyecto de digitalización. Dicho equipamiento fue colocado previamente en los efectores de Plottier, Centenario, Rincón de los Sauces, Loncopué, Las Lajas, Buta Ranquil, Andacollo, Chañar, Junín de los Andes y Piedra del Águila. 

En el caso de las impresoras digitales de Rayos X, las mismas fueron destinadas a los hospitales de Las Lajas, Buta Ranquil, Centenario, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Plottier y Loncopué.

Estas incorporaciones se traducen en una mejora en la calidad de las imágenes y la disponibilidad de las mismas en cada dispositivo conectado en la Red Informática del Sistema Público de Salud. Esto permitirá acceder a distintos estudios desde cualquier computadora que esté conectada a la red, mientras que la incorporación de las  impresoras digitales posibilitará reemplazar las existentes.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó que se está trabajando fuertemente en el fortalecimiento de las instituciones hospitalarias y en la incorporación de tecnología de punta, y no sólo en términos de lo vinculado a la pandemia. “Completar esta etapa del proyecto de digitalización nos llena de alegría porque significa una mejora del servicio de atención a la comunidad”, resaltó.

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Recursos Físicos y Biomédicos indicaron que este equipamiento forma parte del proyecto de digitalización de Rayos X (RX) que se está llevando a cabo en hospitales públicos de la provincia para reemplazar los equipos de revelado de RX convencionales que funcionaban en los mismos.  

Esto fue posible a raíz de una inversión de 12 millones de pesos para la compra de 11 equipos de digitalización indirecta y siete impresoras digitales de Rx. Dicho equipamiento fue recepcionado a fines del 2020 y luego comenzó su instalación en los establecimientos asignados para fortalecer la estructura sanitaria.