Primeros 1000 días

Cuidar la Salud Bucal en las colonias de vacaciones


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó una actividad de promoción y atención  de la salud bucal en la Colonia de vacaciones de Añelo, a la que asisten alrededor de ciento veinte niños de 5 a 13 años.

Las colonias de verano son una opción para disfrutar de esta época y de los espacios de recreación de las distintas localidades. En el caso de la localidad de Añelo, a la diversión, el deporte y la vida en la naturaleza, las colonias le sumaron un espacio de prevención y cuidado de la salud bucal de los niños el pasado 17 de enero.

El departamento de Salud Bucal de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la Zona Sanitaria V y los hospitales de Añelo y Rincón de los Sauces, conformaron un equipo de trabajo y destinaron una jornada a hablar sobre educación para la salud, enseñar a cepillarse los dientes de manera correcta, elegir alimentos saludables y aplicarse flúor periódicamente.

De la actividad, además de los niños, participaron docentes y padres. Además, a un grupo de 44 niños de siete a 10 años también se le brindó atención odontológica. Al respecto, Graciela Perotti, Jefa del departamento de Salud Bucal, comentó que “entregamos cepillos dentales, se realizó aplicación de flúor y realizamos selladores de fosas y fisuras en los primeros molares permanentes utilizando la Técnica de Prat, que es una técnica atraumática”, a lo que agregó “se detectaron niños con caries, los cuales fueron derivados al centro de salud para su atención en consultorio”.

La Técnica de Prat se basa en los principios de la odontología de mínima intervención que restaura y sella la cavidad resultante, así como las fosas y fisuras adyacentes mediante el uso de un material sellador, el cual además libera flúor, lo que favorece la prevención de lesiones futuras. Es una intervención de bajo costo que no utiliza ningún elemento rotatorio, ni turbina, ni micro motor.

Desde Salud Bucal indicaron que la actividad se desarrolló gracias a la predisposición de los docentes a cargo de la colonia, como así también de la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Añelo.

Los odontólogos que participaron de la actividad fueron Graciela Perotti, jefa del departamento de Salud Bucal; Pablo Jalil, jefe de Zona Sanitaria V; Daniel Conti, coordinador de Odontología de Zona Sanitaria V; Nicolás Ochoa, director del Hospital de Añelo; y Carolina Galeano, odontóloga de Hospital de Rincón de los Sauces. Además colaboró la asistente dental del Centro de Salud de Añelo, Andrea Díaz.