Primeros 1000 días

Cuidar la salud auditiva con controles y buenos hábitos


El 28 de marzo es el Día Nacional de la Audición, en el que se conmemora la primera cirugía de audición realizada en Argentina por Juan Manuel Tato en 1933.

La audiología es una de las áreas de trabajo del amplio campo de la Fonoaudiología. En la provincia del Neuquén, actualmente hay 31 profesionales y equipos de Fonoaudiología en la mayoría de los hospitales del Sistema Público de Salud.

Los servicios de Fonoaudiología integran disciplinas vinculadas a la comunicación humana, desde distintos aspectos y con distintos procedimientos: estudios diagnósticos; actividades de prevención; tratamientos; educación, reeducación y entrenamiento; y detección de distintas patologías y alteraciones. 

En el caso de la audiología, se trabaja junto a los servicios de Otorrinolaringología y se promueve la detección de problemas junto a las áreas de pediatría y medicina general. 

La audición es la función sensorial esencial que permite la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Hay estudios que se realizan en distintas etapas de la vida para evaluar esta función. 

En las y los recién nacidos y neonatos se conoce como la medición de las otoemisiones acústicas. Según la Ley Nacional 25.415 de 2001, todo niño y niña argentina tiene derecho a que se estudie su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento de forma oportuna. De acuerdo a los resultados de este primer estudio, se indican otros, como el denominado potencial evocado auditivo.

Entre los 3 y los 4 años ya se pueden realizar audiometrías (evalúa la capacidad para escuchar sonidos de cada oído), condicionadas por el juego, como así también impedanciometrías (mediciones de las resistencias al fenómeno auditivo).

Los niños y niñas mayores de 5 años, adolescentes, adultos y personas mayores pueden evaluar su función auditiva con una audiometría tonal, logo audiometría (evalúa la capacidad de comprensión del lenguaje hablado) e impedanciometría.

Problemáticas de la audición

Desde el servicio de Fonoaudiología del hospital Natalio Burd de Centenario, Daniela Hernández explicó que, de acuerdo a las causas, “son frecuentes las complicaciones vinculadas a afecciones respiratorias e inflamatorias, como la otitis media, que puede darse durante la infancia y la adultez”. 

Además, la fonoaudióloga señaló: “También se registran casos de pérdida auditiva, en personas que estuvieron expuestas a ruidos en su actividad laboral. En los últimos años notamos una mayor demanda de estudios a personas jóvenes que manifiestan dificultades en la audición y un dato a tener en cuenta es que no tienen antecedentes familiares con problemas auditivos y en su mayoría, hacen un uso prolongado de auriculares a altas intensidades”. 

Consejos para cuidar la salud auditiva

Los servicios de Fonoaudiología de la provincia del Neuquén recomiendan:

  • Realizar los controles correspondientes a los primeros años de vida.
  • Realizarse controles auditivos periódicamente y ante la sospecha de pérdida auditiva.
  • Escuchar música sin auriculares y si se utilizan, regular el volumen. 
  • Evitar la exposición a ruidos fuertes o utilizar protectores auditivos.
  • Recordar que la introducción de objetos en los oídos es peligrosa. 

Las actividades de concientización, difusión y prevención previstas para realizar en la Semana de la Audición 2020 han sido suspendidas, como así también las capacitaciones programadas para jerarquizar la pesquisa auditiva desde el trabajo conjunto con las áreas de Pediatría y Medicina General.