Primeros 1000 días

Cuatro conceptos básicos que tenes que saber sobre el aislamiento obligatorio


Frente al actual contexto de la pandemia por COVID-19, es clave no relajarse y continuar manteniendo tanto las medidas de prevención como consultar con Salud ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19. 

Para seguir cuidándonos y cuidar a los demás es necesario continuar manteniendo las medidas de prevención como el distanciamiento social de dos metros, el uso de tapabocas y el lavado de manos, consultar con los efectores sanitarios ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 y repasar los conceptos principales sobre quienes deben realizar el aislamiento obligatorio y durante cuánto tiempo:

  • Si tenés Covid-19 y desde Salud te indicaron que podés transcurrir la enfermedad en tu casa. ¿Hasta cuando tenes que hacer aislamiento obligatorio?

Hasta que te den el alta.

  • Si sos contacto estrecho de una persona con Covid-19. ¿Cuánto tiempo tenes que hacer aislamiento obligatorio?

Durante 14 días, a partir del último día de contacto.

  • Si venís de países o provincias con circulación activa del virus a localidades de Neuquén que no la tienen. ¿Cuánto tiempo tenes que hacer aislamiento obligatorio?

Durante 14 días.

  • Si viajás dentro de Neuquén, desde localidades con circulación activa a otras que no la tienen. ¿Cuánto tiempo tenes que hacer aislamiento obligatorio?

Durante 14 días.

Cuando estás en aislamiento, también es importante que te contactes con Salud si aparecen síntomas o si los síntomas leves se agravan.

Áreas con transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy,  Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o las ciudades Río Gallegos, Río Grande, Comodoro Rivadavia, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.

Si la circulación de la persona se produce entre áreas de circulación comunitaria, no será necesario realizar aislamiento siempre y cuando no se realicen desplazamientos dentro de la provincia a áreas SIN transmisión comunitaria.

¿Cuándo puede considerarse que sos contacto estrecho?

Si estuviste con una persona con COVID-19 positivo:

  • Más de 15 minutos.
  • A menos de 2 metros de distancia.
  • Sin barbijo o tapabocas.
  • Si compartiste mate, vaso, cubiertos u otros utensilios, y en espacios chicos y cerrados.

En ese caso tenes que:

Aislarte y contactar al Sistema de Salud, llamando al centro de salud más cercano o al 0800 333 1002.

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQN-Covid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf