Primeros 1000 días

Cuarto Encuentro de Redes y Consejos Locales de Niñez


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, comunica que el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) realizó el Cuarto Encuentro de Redes y Consejos Locales de Niñez de la provincia. Contó con la participación de referentes de localidades de toda la provincia; y con la presencia de Rita Rodríguez, docente universitaria y con una importante trayectoria en los Consejos locales de Río Negro.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Familia y presidenta del Co.Pro.NAF, Dora Okstein, quien manifestó que “esta iniciativa refleja el interés que tenemos en el fortalecimiento de los Consejos locales, y es parte de nuestro compromiso”, contando con la organización de la Coordinación Técnica del propio Co.Pro.NAF.

“A principios de año se realizó en Neuquén un encuentro previo, fundamentalmente de mucha escucha de los referentes de los diferentes Consejos y en este caso, tratamos de responder a sus demandas: por eso la invitación de Rita Rodríguez desde su experiencia en el tema, como también el intercambio de experiencias con otros pares”, explicó Okstein.

Los ejes transversales del encuentro fueron realidades comunes; normativa provincial y nacional; debates actuales como baja de la edad de imputabilidad; participación de los adolescentes; espacios federales y fundamentalmente, la articulación necesaria desde la sociedad para poder concretar políticas públicas en pos de la niñez y la adolescencia.

Respecto al encuentro, Rita Rodríguez enfatizó la necesidad de visibilizar el trabajo de los Consejos locales, y advierte que “en los últimos años hay una mayor articulación entre el Estado y la Sociedad Civil, y es importante que la comunidad participe activamente de estos espacios para que realmente se puede proteger y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Destacó la importante participación registrada y expresó que “cumple con mis expectativas de construir y reafirmar la importancia de estos espacios”. “Acá percibo mucho interés y una inquietud: los acuerdos y las voces planteadas en territorio deben plantearse y convertirse en políticas públicas concretas a nivel provincial. Son espacios importantes, que hay ocuparlos porque cumplen un rol político”, concluyó.

Entre los Consejos locales que participaron del encuentro se destacan San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Andacollo, Santo Tomás, Neuquén, y Senillosa.