Primeros 1000 días

COVID-19: se abrirá un registro de voluntarios para realizar un operativo inédito de vacunación


En tiempo récord, la Provincia planifica colocar 120.000 dosis de vacunas contra el COVID-19. En una primera etapa, se prevé que quienes puedan acceder a la vacunación sean las personas mayores de 60 años, con factores de riesgo, y el personal de Salud y de Seguridad.

El Sistema de Salud neuquino ya está trabajando en el diseño de un operativo especial para garantizar la colocación de las 120.000 dosis de vacunas contra el coronavirus que, inicialmente, se prevé para la provincia. En tal sentido, el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud Andrea Peve, convocó a todas aquellas instituciones que cuenten con personal capacitado a tal fin a que puedan sumarse y colaborar con el sector público en lo que sin dudas será un operativo inédito a nivel provincial “para que cuando lleguen las vacunas, rápidamente podamos distribuirlas”.

El mandatario provincial anunció la apertura de un registro para inscribirse voluntariamente en este dispositivo de vacunación y mencionó como ejemplo que se le solicitará a la Universidad Nacional del Comahue que estudiantes avanzados de la carrera de Medicina colaboren para agilizar el operativo de vacunación, al igual que a la cooperativa Calf que cuenta con el vacunatorio y a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que dispongan de recursos humanos preparados para este fin, tales como sindicatos, cámaras empresariales, etc.

“Estamos trabajando en una planificación que requiere un esfuerzo muy grande, es una campaña de prevención que va a requerir muchísima cantidad de personas. Estamos haciendo reuniones semanales interprovinciales e interministeriales para hacer el esbozo del primer plan que será presentado al Gobierno Nacional”, detalló Peve y destacó que se trabaja rápidamente en la organización que este operativo requerirá, a la par que se sigue con la asistencia sanitaria correspondiente.

Por su parte, Gutiérrez indicó que, en una primera etapa, la intención es atender a los sectores vulnerables, a quienes tienen algún riesgo por enfermedades de base, mayores de 60 años o que se desempeñan en el sector Salud y de Seguridad. “Según las estadísticas y el trabajo muy prolijo que viene llevando adelante Salud, se trata de 120 mil personas aproximadamente las que van a estar incluidas en esta primera etapa”, dijo.

Además, el mandatario provincial resaltó que, mientras se aborda el día a día de la pandemia, desde Salud también están armando este dispositivo que va a tener varias etapas a partir de la llegada de las distintas vacunas para ponerlas a disposición de toda la ciudadanía.

“En Neuquén se requieren 120 mil vacunas. Se está desarrollando este dispositivo complejo. Va a ser mucho más rápido que lo habitual. Quiero agradecer el trabajo de salud porque, con el agobio que tienen por la labor cotidiana, desde hace una semana están trabajando además en la elaboración, diseño e instrumentación de un dispositivo para vacunar en tiempo récord a 120 mil personas a lo largo y ancho de la provincia”, expresó Gutiérrez.