Primeros 1000 días

Corradi Diez se reunió con representantes de comunidades mapuches


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, mantuvo una reunión con representantes de las comunidades mapuches de Ruca Choroi y Epu Pehuén, quienes se interesaron en el avance de obra del nuevo hospital de Aluminé. Coincidieron en que la obra no se puede detener y que una vez finalizada beneficiará a la comunidad local.

Participaron de la reunión, realizada el viernes 12 de abril en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial – CAM,  por las comunidades mapuches Hugo y Ariel Lican, Sergio Lefiche y Daniel Salazar; y el coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud, Román Cava.

Luego de la reunión, Corradi Diez comentó que el “nuevo hospital de Aluminé es una obra esperada por la comunidad” y agregó que “la construcción del nuevo edificio consta de tres etapas y ya empezamos la primera, siempre con el fin de brindar una mejor atención y mejorar los servicios de salud para esa comunidad”.

Al referirse al encuentro con los representantes de las comunidades el ministro manifestó que “vinieron con algunas inquietudes que habían recabado en Aluminé, les mostramos el proyecto, les aclaramos que no es una ampliación del hospital sino que vamos a construir uno nuevo, y les despejamos todas las dudas” y agregó “se fueron conformes y coincidimos con ellos, siempre en un marco de diálogo, que no se puede parar la obra porque hay que continuar con las mejoras para el pueblo y la comunidad” aclarando que “pensar en la construcción de un nuevo hospital en otro lugar de donde se está haciendo ahora, sería un retroceso”.

Corradi Diez mencionó que “la reunión se aprovechó como una oportunidad para plantear temas de las comunidades, por ejemplo el avance de obra del Centro Intercultural que se está construyendo en el lugar, y se buscaron soluciones a problemas planteados”.

El titular de Salud provincial además comentó que “hace unos días recibimos al intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, y le mostramos los planos de lo que será el nuevo hospital” y agregó “le contamos que esto que ocurre en Aluminé está pasando en el resto de la provincia donde se están construyendo y ampliando hospitales con los agentes de salud que siguen trabajando en su lugar mientras se hacen las obras, porque nuestro sistema de salud está en constante crecimiento”.

En Aluminé se construirá un nuevo hospital que duplicará la superficie del actual, “vamos a pasar de un hospital de 1300 metros cuadrados a uno de más de 2600 metros cuadrados, mejorando la calidad de los servicios que se prestan actualmente, y también mejorando  los espacios de atención por supuesto esto es en beneficio de la comunidad”, dijo Corradi Diez, y agregó “en esta primera etapa la provincia tiene previsto invertir alrededor de 45 millones de pesos”.