Primeros 1000 días

Corradi Diez entregó tres ecógrafos


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, entregó tres ecógrafos portátiles el jueves 1 de noviembre en el edificio 3 del Centro Administrativo Ministerial. La cartera sanitaria adquirió esta aparatología invirtiendo 725 mil pesos. Dos de los ecógrafos se destinaron al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y el restante al programa de Prevención de la Hidatidosis.

Los dos ecógrafos entregados al SIEN fueron adquiridos mediante el Programa de Presupuesto por Resultados 41 Red de Ingeniería Clínica y costaron 320 mil pesos; mientras que el otro, que tuvo un costo de 405 mil pesos se compró con fondos del Programa de Presupuesto por Resultados 54 de Prevención de la Hidatidosis.

Al recibir el ecógrafo, el jefe del departamento de Salud Ambiental y Zoonosis, Gustavo Sangüesa,  comentó que “desde hace tres o cuatro años se vienen realizando ecografías a los niños en las escuelas y ya se han hecho cerca de ocho mil, y a veces en lugares muy alejados” y agregó “el ecógrafo es un elemento muy importante para hacer ese trabajo, es una forma de acercarnos llegando a poblaciones vulnerables y realizar una prueba que nos permite detectar en forma temprana y asintomática un problema de salud como es la hidatidosis”.

“El rastreo en las escuelas se han transformado en un pilar muy importante para poder detectar casos de hidatidosis en los niños”, dijo Sangüesa y agregó “tenemos los equipos y la gente capacitada para hacerlo”.

Por su parte la titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna, al recibir los nuevos elementos dijo “los ecógrafos para la medicina de emergencia es lo que fueron el estetoscopio para el médico o el cardiólogo en su momento” y agregó “hoy el ecógrafo nos da una herramienta para tomar decisiones e incluso conductas en un paciente crítico y salvarle la vida en ese momento como nunca antes se hubiera pensado, nos permite tomar decisiones más correctas”.

“Desde el SIEN estamos muy agradecidos y contentos porque esta es una herramienta que no cualquiera ve la importancia que tiene”, afirmó Ortiz Luna.

Del acto de entrega participaron la directora provincial de Salud, Andrea Peve; el director general de Red de Ingeniería Hospitalaria, Juan Carlos Cárdenas y personal del SIEN.