Primeros 1000 días

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 31/07/2020 – 21:00


Al momento de este reporte, se notificaron doce (12) nuevos casos confirmados de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.

Es decir que el total de casos confirmados informados en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: veintiocho (28).

El total de casos confirmados fallecidos que fueron informados en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: cero (0).

Además, se reportaron treinta y dos (32) nuevos casos recuperados de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 15 personas de Neuquén capital, 12 personas de Cutral Co y 5 personas de Plaza Huincul. Se trata de 17 varones y 15 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 35 días de vida y los 70 años.

También se sumaron cuarenta y cinco (45) casos sospechosos de la provincia del Neuquén y se descartaron veintiséis (26) casos sospechosos.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:

Receptores de Plasma hasta 31/7/20

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios.

La vigilancia realizada a través de esta estrategia incluye hasta el momento la visita a familias de los barrios de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las
zonas de influencia geográfica del Hospital Heller y el Hospital Bouquet Roldán.

Definición de caso sospechoso de la provincia del Neuquén (actualizada al 31/07/2020)

Los seis criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4, 5 y 6).

Criterio 1:
Toda persona que presente:
A. Temperatura corporal de 37,5° o más y

Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:
➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o
➢ Antecedente de viaje al exterior, o
➢ Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, ciudad de Mendoza y Área Metropolitana (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), ciudad de Rosario y Gran Rosario y la ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario.
Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Nota: estas áreas de circulación activa incluidas en la definición podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Criterio 2:
➢ Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o
➢ Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.
Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.


Criterio 3:
Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición, sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

Nota: ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Criterio 4:
Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

Nota: ante la detección de casos sin fiebre, se indicará el aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Criterio 5:
Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes transplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente:
Fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de
garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

Criterio 6:
Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post-covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)
A. Niños y adolescentes de 0 a 21 años con fiebre mayor a 3 días y
B. Dos de los siguientes:
➢ Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
➢ Hipotensión o shock.
➢ Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT proBNP).
➢ Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
➢ Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y
C. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C
reactiva o procalcitonina.

Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes.

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQN- Covid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf