Primeros 1000 días

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 23/05/2021 –20:00


En el día de la fecha se notificaron setescientas cuarenta y ocho (748) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.

El porcentaje del 100% de ocupación de camas que se presenta en el comunicado de hoy grafica la situación alcanzada en cuanto a la ocupación máxima en la capacidad de camas UTI de la provincia, tanto del sector público como del privado. Es importante aclarar que dicho porcentaje de ocupación varía a diario y aún dentro de un mismo día, dada la modificación en el estado de salud de las personas internadas.

A pesar de dicho porcentaje, el sistema de salud de Neuquén continúa día a día realizando su máximo esfuerzo, que se traduce en un arduo trabajo diario para asistir, por medio de todas las estrategias disponibles, a las personas que necesitan atención. A partir de ahora, esta situación comenzará a verse reflejada en la siguiente tabla de cuidados con el detalle del número de personas internadas en el Servicio de Guardia de los efectores de salud, tanto del sector público como del privado.

Dada la situación epidemiológica actual, instamos una vez más a la responsabilidad de toda la comunidad para continuar sosteniendo las medidas de prevención y cooperando para bajar la circulación viral, manteniendo los protocolos y adherencias a las restricciones vigentes.

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en distintas localidades. 

Consideraciones sobre vacunas contra COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/MSaludNQN-Covid-19-Vacunas-algunas-consideraciones.pdf

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQN-Covid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf

Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas 

https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEKL6SGpbG39Fj9/view

Informe técnico legal sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/MSalud-NQN-Covid-19-Informe-t%C3%A9cnico-legal-sobre-el-uso-de-Ibuprofeno-inhalatorio-21-10-2020.pdf

Recomendaciones generales para sistemas de ventilación durante la pandemia por Covid-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/MSalud-NQN-Covid-19Recomendaciones-generales-climatizaci%C3%B3n-durante-pandemia-1-1.pdf