Primeros 1000 días

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 19/03/2020 – 14:00


 Se comunica que al caso reportado de Coronavirus (COVID-19) oriundo de Río Negro que se informó como descartado el martes 17 de marzo por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán, dada su evolución clínica y la persistencia de sospecha se le tomó ese mismo día una segunda muestra (aspirado traqueal).

Esta segunda muestra (distinta a la primera que se le tomó) fue procesada en la provincia del Neuquén por el Laboratorio Central y luego enviada al Instituto Malbrán. El análisis inicial en nuestra provincia arrojó un resultado positivo para Coronavirus (COVID-19). Ahora el Comité de Emergencia se encuentra a la espera del Malbrán, para validar el resultado.

Como en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y las personas que tuvieron algún tipo de contacto ya fueron detectadas, contactadas y se encuentran todas cumpliendo con el aislamiento obligatorio establecido por las autoridades sanitarias.

Es importante recordar que la ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

 Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (COVID-19) en nuestra provincia, a la fecha se registraron un total de dieciséis (16) casos sospechosos, de los cuales cuatro (4) eran provenientes de la provincia de Río Negro y doce (12) de la provincia del Neuquén.

Hasta el día de hoy, de los 16 casos sospechosos, 9 fueron descartados (7 de Neuquén y 2 de Río Negro) y 1 confirmado de Río Negro. Dentro de los descartados de Río Negro, se encuentra el caso mencionado al inicio de este comunicado, que arrojó un resultado positivo en el Laboratorio Central neuquino y del cual se aguarda el resultado validatorio del Instituto Malbrán.