Primeros 1000 días

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 16/03/2020 – 00:06


• A la fecha no hay ningún caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) en la provincia del Neuquén.


• Actualmente, el número de casos sospechosos internados en la provincia del Neuquén es de siete (7), cuatro (4) oriundos de Cipolletti. Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.


• En el día de hoy se registró un (1) nuevo caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19), oriundo de Piedra del Águila. Se trata de un joven de 23 años, quien regresó al país desde Estados Unidos el pasado 11 de marzo. El mismo se encuentra en buen estado general.


• Tal como establece el protocolo, se les tomaron muestras a las personas para descartar influenza. De las siete (7), seis (6) fueron procesadas y arrojaron resultados negativos, por lo que ya fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.


• Cabe señalar que, en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y que las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias (están internados en instituciones públicas y privadas).


• Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas
preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de
mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada
uno.


• Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los
pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente
guardar y preservar el secreto profesional”.


• El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.


• El 13 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez creó, mediante un decreto, el
Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculada a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días. Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios: prevención, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.


• Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta,
dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que
haga una consulta médica de inmediato (preferentemente telefónica al 0800-
3331002), refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.