Primeros 1000 días

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 09/05/2020 – 20:00


Al momento de este reporte, se informaron dos (2) nuevos casos recuperados de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén. Se trata de un hombre de 44 años de Loncopué y una mujer de 55 años de Neuquén capital.

Además, se notificó un (1) nuevo caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: una mujer de 45 años de Neuquén capital. Se descartaron veintidós (22) casos sospechosos de la provincia del Neuquén.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (COVID-19) en nuestra provincia, a la fecha se registraron:

Por otra parte, cabe aclarar que las personas fallecidas con resultado confirmatorio para COVID-19, son descontadas de la columna de confirmados.

A partir del 16/04/2020, el Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso. Los cuatro criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3 y 4).

Criterio 1:
Toda persona que presente:
A. Temperatura corporal de 37,5° o más
y Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:
➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o
➢ Antecedente de viaje al exterior
➢ Antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego).
➢ Antecedentes de haber visitado ciudades con transmisión local
Provincia del Neuquén: Loncopué (en conglomerado).
Provincia de Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Cipolletti y Catriel.

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

NOTA: Estas son las localidades incluidas en la definición al día de la fecha (20/04/2020) y responden a la modificación de la definición de caso sospechoso de Río Negro del 20 de abril, donde especifica las ciudades con transmisión local. Se recuerda que todas las áreas y localidades
continuarán monitorizadas y actualizadas en la definición de caso sospechoso en función de la evolución de la situación epidemiológica. Asimismo, se aclara que no se solicitará aislamiento social, preventivo y obligatorio para aquellas personas que hayan visitado las localidades de Loncopué, Bariloche, Choele Choel, Cipolletti y Catriel. Solo se tendrá en cuenta como antecedente epidemiológico en los últimos 14 días y si la persona comenzara con sintomatología compatible, se considerará caso sospechoso y se actuará según protocolo vigente.

• Criterio 2:
Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía (ambulatoria o con criterio de internación). Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

Criterio 3:
Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Criterio 4:
Todo personal de salud, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y cuidadores de adultos mayores, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 hs, indicando toma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los
pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente
guardar y preservar el secreto profesional”.