Primeros 1000 días

Coronavirus: el gobernador dialogó sobre la actual situación epidemiológica con Salud


En la videoconferencia con el gobernador Omar Gutiérrez estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Salud junto a parte del equipo que aborda la actual situación sobre el coronavirus en la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo este mediodía una videoconferencia con la ministra de Salud, Andrea Peve, la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, la directora general de Epidemiología e Información de Salud, Soledad Rey, el director de Epidemiología, Facundo Goya y la directora del Laboratorio Central, Melina Mazzeo, con el objetivo de monitorear la situación epidemiológica actual de la provincia, a un mes del inicio del aislamiento social preventivo obligatorio.

Durante la comunicación abordaron distintas líneas de trabajo que se vienen fortaleciendo ante la pandemia por coronavirus y focalizaron en las medidas de prevención dispuestas a raíz de la emergencia sanitaria dispuesta, el cuidado de los adultos mayores y la importancia de la salud mental.

El gobernador escuchó a los epidemiólogos, intercambiaron opiniones y recibió asesoramiento sobre temas específicos.

La videoconferencia de hoy forma parte del trabajo articulado y de comunicación permanente que dispuso el gobierno provincial en el contexto de la pandemia, para desarrollar estrategias conjuntas e integrales que puedan ser actualizadas frente al dinamismo del escenario actual.

A modo de ejemplo cabe recordar que, el pasado jueves, el Ministerio de Salud de la Provincia actualizó su definición de caso sospechoso, sobre la base de cuatro criterios que se clasifican en dos grupos (con nexo epidemiológico y sin nexo epidemiológico), con el objeto de continuar con un seguimiento riguroso y activo del Covid-19 en Neuquén.

En este aspecto es importante destacar el trabajo que desarrolla el equipo de Epidemiología de la Provincia y el Laboratorio Central frente a la pandemia, dado que el monitoreo de la situación epidemiológica actual, la investigación epidemiológica y la autonomía para procesar muestras son imprescindibles para la provincia.